Mundo
Martes 19 de Abril de 2016

Obama y Putin hablaron sobre la guerra en Siria para impulsar la paz

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron ayer una conversación telefónica para abordar la situación en Siria, comunicó el Kremlin.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron ayer una conversación telefónica para abordar la situación en Siria, comunicó el Kremlin.

De acuerdo con la fuente, ambos enfatizaron la importancia de las conversaciones de paz en Ginebra.

Desde Moscú, Putin propuso cerrar la frontera entre Turquía y Siria, ya que desde Turquía se infiltran armas y combatientes extremistas en la guerra civil. Según el Kremlin, Putin y Obama acordaron intensificar la cooperación entre sus respectivos organismos militares y de inteligencia.

Por su parte, el portavoz de Obama, Josh Earnest, dijo que las conversaciones sobre las cuestiones de Siria y Ucrania fueron "intensas".

En ese marco, se precisó que se adoptarán nuevas medidas "para reaccionar de manera operativa a las violaciones del alto el fuego", en vigor desde finales de febrero. Los mandatarios, además, decidieron profundizar su coordinación sobre el terreno, especialmente entre los servicios secretos y las estructuras de Defensa.

Putin y Obama, de quien partió la iniciativa de mantener consultas telefónicas, también se comprometieron a garantizar el libre acceso de la ayuda humanitaria al país árabe. Putin abogó por "el pronto distanciamiento" entre la oposición "moderada" y grupos yihadistas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra, problema que dificulta la recuperación de Alepo, según declaró la Cancillería rusa.

Obama también aprovechó la ocasión para agradecer a Putin por su inestimable colaboración a la hora de propiciar la reciente liberación del fotógrafo Kevin Patrick Dawes, detenido en Siria desde 2012.

El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, dijo ayer en Ginebra que el cese de las hostilidades en Siria se mantiene, pero que está en peligro, tras nuevos combates registrados en el noroeste del país. El diplomático suizo adelantó que la delegación de la oposición siria suspendió su "participación formal" como repulsa por la escalada de los combates y la situación humanitaria.

La oposición rechaza que el líder sirio, Bachar al Asad, permanezca en el poder durante la transición hasta la celebración de nuevas elecciones, aunque sea cediendo sus facultades políticas.

Obama y Putin abordaron la situación en Ucrania. El mandatario ruso ha destacado que es necesaria la declaración de una amnistía, la realización de la reforma constitucional y la implementación de una ley sobre el estatuto especial acordada con los representantes de Donetsk y Lugansk.

Comentarios