"
San Juan 8 > Información General

Las empresas de consumo liderarán la contratación de personal durante este año

Según una encuesta global sobre reclutamiento.

Por el boom de consumo, la demanda de personal con perfiles comerciales y de ventas liderarán las búsquedas laborales. De acuerdo a un relevamiento realizado por Bumeran.com "el sitio de búsqueda de empleos online de América Latina" entre más de 300 empresas, la mayoría de las búsquedas (25% del total) apuntarán a empleados para las áreas de Comercialización y Ventas, seguidos por personal administrativo (24%), perfiles de tecnología (19%), ingenieros (15%), Recursos Humanos (9%) y Marketing (8%).

"Seguimos con niveles altos de actividad en lo que hace a reclutamiento de personal. El 95% de las empresas encuestadas asegura que va a estar reclutando este año. Siguen liderando los perfiles comerciales y de ventas, apoyando el crecimiento de los negocios de la región y también una fuerte demanda de perfiles de tecnología y administrativos", destacó Inés Rodríguez Navas, country manager de Bumeran.com Argentina.

Según la directiva, las compañías de consumo siguen proyectando "crecimiento agresivos" para 2011, lo que trae como consecuencia la necesidad de fortalecer a los equipos comerciales y de marketing de las empresas, que estarán lanzando nuevos productos o incursionando en mercados externos.

Sin embargo, también se registra fuerte demanda en tecnología. "En el área de IT desde los últimos tres años prácticamente hay pleno empleo. Las empresas de servicio están con una alta demanda de profesionales calificados y sigue la tendencia de los centros de servicios compartidos, que desde la Argentina centralizan el área de Administración o Finanzas de esas compañías para toda la región o el mundo. Muchas compañías lo están haciendo y eso implica una demanda importante", advierte Rodríguez Navas.

Las empresas locales, además, continúan demandando perfiles de ingeniería, donde la oferta es cada vez más escasa. "Vemos una alta competencia de las compañías multinacionales y argentinas importantes o pymes con intenciones de exportar y seguir creciendo con busca de ingenieros con experiencia o recién graduados", detallan en Bumeran.com.

Durante este año, donde crecerá la pelea por el talento escaso, las empresas tienen previsto trabajar fuertemente en el desarrollo de su "marca empleadora". Esto es mostrarse entre los candidatos como un buen lugar para trabajar. "Las iniciativas de las compañías en este aspecto son muy amplias. Muchas están trabajando internamente, entre sus empleados, para que se conviertan en embajadores de la firma. No hay nadie mejor que los propios empleados para divulgar las ventajas de trabajar en una empresa", opina Rodríguez Navas.

Además, apelarán con más fuerza a las herramientas de la redes sociales. "Apelan a la publicidad online y offline, charlas y redes sociales. Hoy los equipos de Recursos Humanos son muy creativos a la hora de posicionar su marca", agregó la ejecutiva.