Negocios

Artesanías de calidad premium

Desde hace más de 25 años, Alfredo Aguiar produce objetos en madera y cerámica que comercializa, con la colaboración de su esposa en regalerías locales. La experiencia de un artesano de estirpe.

  • Detalles. El diseño distingue los productos de Retortuño.

    /export/sites/diariosanjuan8/imagenes/2012/06/18/negocios-artesania-madera-1.jpg_1626332394.jpg

    Fuente: Adrián Carrizo

    1 de 8
  • Clásica. La bandeja matera con todos sus accesorios.

    /export/sites/diariosanjuan8/imagenes/2012/06/18/negocios-artesania-madera-2.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Adrián Carrizo

    2 de 8
  • La vedette. Las bandejas para tacos tienen una gran aceptación

    /export/sites/diariosanjuan8/imagenes/2012/06/18/negocios-artesania-madera-3.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Adrián Carrizo

    3 de 8
  • Sello. Hasta la bombilla es artesanal.

    /export/sites/diariosanjuan8/imagenes/2012/06/18/negocios-artesania-madera-4.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Adrián Carrizo

    4 de 8
  • Apliques. Realizados en acero batido

    /export/sites/diariosanjuan8/imagenes/2012/06/18/negocios-artesania-madera-5.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Adrián Carrizo

    5 de 8
  • Detalles. El diseño distingue los productos de Retortuño.

    /export/sites/diariosanjuan8/imagenes/2012/06/18/negocios-artesania-madera-6.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Adrián Carrizo

    6 de 8
  • Calidad. Alfredo cree que cada artesano debe encontrar su propio estilo y ser fiel a él sin restarle calidad, a lo largo del tiempo, al producto que ofrece.

    /export/sites/diariosanjuan8/imagenes/2012/06/18/negocios-artesania-madera-7.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Adrián Carrizo

    7 de 8
  • Alfredo cree que cada artesano debe encontrar su propio estilo y ser fiel a él sin restarle calidad, a lo largo del tiempo, al producto que ofrece.

    /export/sites/diariosanjuan8/imagenes/2012/06/18/negocios-artesania-madera-8.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Adrián Carrizo

    8 de 8

Tablas para fiambres, bandejas taqueras, mates y cuencos son algunos de los objetos que fabrica Alfredo Aguiar, un artesano que desde hace más de 25 años busca perfeccionar su oficio ofreciendo objetos de calidad y excelente terminación. En el inicio de su empresa familiar, este emprendedor trabajaba el cuero y con ese material hacía cientos de objetos como hebillas y alpargatas. Pero luego, con el boom de las importaciones, el negocio comenzó a decrecer, por lo que el emprendedor debió virar su actividad hacia la madera, aprovechando además algunas herramientas que le había dejado su suegro al fallecer.

A partir de ahí comenzó a explorar todas las posibilidades de ese material, incorporando además la cerámica para crear objetos decorativos y accesorios. Retortuño, como se llama el emprendimiento, tiene dos líneas de trabajo. Una de ellas se orienta a accesorios como botones, manijas y pinchos para el pelo, entre otros. La otra línea son objetos para el hogar: tablas para fiambres, copetineros, bandejas taqueras, mates, bandejas materas y todo tipo de marcos, para retratos y espejos.

El paso a paso
En el caso de los objetos de madera, se selecciona el material, luego vienen las etapas de trozado, corte y pulido. Posteriormente las piezas se trasladan a otro taller en el fondo de la casa de Alfredo, donde  se hace el terminado de los trabajos mediante diferentes técnicas como la aplicación de calor y tintas. En cuanto a los objetos en cerámica, Alfredo trabaja con otro artesano que le provee las piezas y él se encarga de pintarlas y pulirlas para darle una terminación agradable. Todos los trabajos se realizan con dedicación desde la idea hasta el acabado, buscando respetar un estilo y una alta calidad de  producción.

“Hay que respetar el estilo propio, tener tu propia forma de manifestarte en cada pieza, entonces los trabajos son reconocibles en cualquier lado”, dijo Alfredo. No es posible contabilizar la producción mensual ya que cada pieza lleva un tiempo de producción diferente, pero es necesario organizarse para cumplir con las entregas pautadas, sobre todo en los picos de demanda como son el día de la madre, Navidad y el día del padre.

Negocios
El área comercial está a cargo de Lucía, la esposa de Alfredo. Esta etapa de venta está muy bien dirigida y estudiada. Las piezas no se venden a particulares sino que se comercializan en tiendas de bazar y en regalerías para turistas. Otra salida comercial de estos trabajos son los regalos empresariales. Al ser proveedores de otros negocios, Retortuño no participa de ferias, ya que Alfredo y Lucía evalúan que  eso sería competir con sus clientes. Por otra parte, señalan que alguna vez pensaron en abrir su propio local, pero vieron que eso diversificaría demasiado su actividad y les insumiría demasiado tiempo, el que ya les resulta escaso.

Alfredo nunca solicitó ayuda financiera, pero no descarta recurrir a un crédito en el futuro para incorporar herramientas de mayor porte que le permitirían, incursionar en la fabricación de petit muebles.

Por Celia Quiroz, para Suplemento Claves. SANJUAN8

¿Tenés pensado viajar durante este fin de semana largo?



sanjuan8.com