"
San Juan 8 > País

Negaron que Lanatta y Schillaci sean los detenidos del video casero

El Gobierno analizó la filmación y concluyó que las personas que aparecen no eran los prófugos.

Un video que se reprodujo en diferentes medios se dio a conocer este jueves de manera exclusiva y agregó nuevos condimentos a la investigación sobre lo ocurrido durante los días que las fuerzas de seguridad buscaban a los prófugos de General Alvear.

En la filmación casera -realizada el sábado 9 de enero-, con imágenes bastante borrosas, podía verse a dos efectivos de verde -vestimenta similar a la utilizada por las fuerzas especiales de Gendarmería- que rodean a un Renault Megan color bordó en un camino de tierra. Atrás se ve un helicóptero, con los motores prendidos, arriba de los pastizales, en medio de un enorme campo.

Al lado del automóvil se divisa a tres individuos. Dos arrodillados en el piso, al costado izquierdo del auto. Uno, bastante excedido de peso, con pantalones cortos y remera blanca. El otro, más flaco, viste remera verde y también shorts. Al costado derecho del vehículo hay un tercer individuo, con el torso desnudo y pantalones cortos, apoyado sobre el coche.

Te puede interesar...

Los investigadores buscaban determinar si dos de estos hombres eran Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, lo que reforzaba la teoría de que los sicarios fueron detenidos dos veces por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, luego de peritar el video y de escuchar el testimonio del dueño del vehículo, las autoridades descartaron que alguno de alguno de los prófugos aparezca en las imágenes.

"Como consecuencia de un peritaje realizado por la Policía Federal Argentina, las imágenes no corresponden a la búsqueda de los tres prófugos del Penal de General Alvear", indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Cuando el dueño del auto, Carlos M., vio el video en la televisión, se comunicó con el 911 para ponerse a disposición de las autoridades. El hombre prestó declaración esta tarde ante el fiscal Estanislao Giavedoni y le dijo que efectivamente aparecía en la filmación. Indicó que iba en su auto con dos amigos y que efectivos del Departamento Grupo Especial Federal le exigieron la documentación y los revisaron. Una vez que comprobaron que no eran ni tenía relación con los prófugos los dejaron seguir su camino.

El anuncio de que el video iba a ser peritado lo hizo esta mañana el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. "Hemos mandado las imágenes a un laboratorio a procesar para que sean más nítidas. Queremos estar seguros de que son las personas que estábamos buscando, determinar cuáles son las fuerzas que estaban actuando y saber si es el día en el que se produjo la crisis", había dicho Burzaco.