Ovación
Sábado 06 de Febrero de 2016

Nadal debutará en el ATP de Buenos Aires ante Mónaco o uno de la qualy

El sorteo del cuadro principal del torneo argentino dejó un comienzo complicado para el regreso a las canchas de Pico. Si pasa la primera ronda deberá chocar con el español. 

El español Rafael Nadal, ganador de 14 torneos de Grand Slam y actual campeón del Argentina Open, iniciará la defensa de su título en el ATP porteño ante un rival que surgirá entre el tandilense Juan Mónaco y un tenista proveniente de la clasificación, según deparó el sorteo efectuado hoy para la 16ta. edición que comenzará el lunes.
Nadal, ex número uno del mundo y 9 veces campeón en Roland Garros, ocupa actualmente el quinto puesto del ranking mundial y será desde la semana próxima la máxima atracción del tradicional torneo que se jugará una vez más en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
El tenista nacido en Mallorca, considerado el mejor de la historia sobre polvo de ladrillo, será uno de los cuatro que ingresarán directamente en los octavos de final, junto a su compatriota David Ferrer (6), al francés Jo-Wilfried Tsonga (9) y el estadounidense John Isner (12).
El cuadro del certamen, integrado por 28 tenistas y considerado el mejor en la historia del torneo, tendrá además al austríaco Dominic Thiem (19), el italiano Fabio Fognini (24), el ucraniano Alexandr Dolgopolov (32), el español Fernando Verdasco (47) y seis argentinos que ingresaron directamente, más otros tres que podrían sumarse desde la clasificación.
Así estarán Leonardo Mayer (37), Federico Delbonis (45), Juan Mónaco (57), campeón en la edición 2007, y finalista en 2009 y 2015, Guido Pella (68), Diego Schwartzman (90) y Renzo Olivo (158), mientras que desde la 'qualy' podrían sumarse Facundo Bagnis (99), Facundo Argüello (137) y Máximo González (146).
En cuando al sorteo, determinó que “Rafa” Nadal esperá por 'Pico' Mónaco o un tenista proveniente de la clasificación, en un partido que podría repetir la final del año pasado (si el rival es el tandilense) y se jugaría el miércoles o jueves próximos.
En tanto, el “Yacaré” Mayer enfrentará en la ronda inicial al bahiense Pella y el vencedor irá en octavos de final con el francés Tsonga, quien jugará por primera vez el torneo, aunque se trata de su segunda visita al país, la anterior fue para jugar la Copa Davis en 2013.
El azuleño Delbonis, por su parte, enfrentará al italiano Fabio Fognini y el vencedor irá luego contra el español Almagro (69) o un tenista surgido de la clasificación, mientras que el “Peque” Schwartzman se medirá con el ucraniano Alexandr Dolgopolov y si pasa le tocará el italiano Paolo Lorenzi (59) o el español Pablo Andújar (63).
El rosarino Renzo Olivo, por último, quien ingresó al torneo merced a un 'wild card', enfrentará a un rival surgido de la clasificación y de avanzar a octavos de final lo espera el alicantino Ferrer, tres veces campeón en Buenos Aires: 2012, 2013 y 2014.
En cuanto a Nadal, será su tercera participación en Buenos Aires, donde se lo vió por primera vez en 2005 con apenas 18 años, cuando trepó hasta los cuartos de final y perdió en tres sets con el argentino Gastón Gaudio, en un partido de altísimo nivel jugado en la cancha central del escenario ubicado en el barrio porteño de Palermo.
"Rafa" Nadal, ganador de 14 títulos de Grand Slam (también conquistó dos veces Wimbledon y el US Open, y una Australia) encabeza el cuadro final de singles que se jugará desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de enero y su presentación sería programada para el jueves, según adelantó a Télam la organización. 
La 16ta. edición del certamen desde que se recuperó la fecha en 2001 será la mejor de todas y los argentinos asumirán una misión difícil, la de volver a levantar el trofeo tras la coronación del cordobés David Nalbandian en 2008, después el dominio fue exclusivamente de los españoles, con siete coronaciones consecutivas repartidas entre cinco tenistas.
Tommy Robredo se coronó en 2009, Juan Carlos Ferrero en 2010, Nicolás Almagro en 2011, los mencionados de Ferrer en 2012, 2013 y 2014, y el de “Rafa” el año pasado.

Comentarios