Lunes 20 de Marzo de 2017

Murió a los 101 años el millonario banquero David Rockefeller

El patriarca de una de las familia más ricas del mundo falleció mientras dormía en su casa en Pocantico Hills, dijo el portavoz Fraser Seitel en un comunicado

Había nacido en Nueva York, el 12 de junio de 1915, en una mansión de nueve plantas propiedad de su padre, que por aquel entonces era la residencia privada más grande de la ciudad que, donación de la familia de por medio, se convirtió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1936 se graduó cum laude en la Universidad de Harvard y posteriormente realizó un año de estudios en la London School of Economics, la cual estaba estrechamente vinculada a la familia a través de su padre y de la fundación Rockefeller. Allí conoció a John F. Kennedy.

En 1940, obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago (fundada por la familia en 1889) con una tesis que trataba sobre "Recursos en desuso y desperdicio económico". En ese mismo año, y con el fin de ganar experiencia en la administración central, se convirtió durante dieciocho meses en secretario del alcalde de Nueva York

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en Francia (hablaba francés con fluidez) y en el Norte de África dentro de la inteligencia militar, mientras prestaba sus servicios durante siete meses como agregado militar asistente en la Embajada de Estados Unidos de París.

En 1946 se convirtió en el primer y único banquero de la familia al incorporarse al Chase National Bank (el "Banco Rockefeller"), asociado con la familia por mucho tiempo. Chase National cambió su nombre posteriormente a Chase Manhattan Bank en 1955, y en la actualidad es conocido como JP Morgan Chase & Co. Fue presidente y jefe ejecutivo del Chase Manhattan desde 1969 hasta 1980, y presidente hasta 1981.

Bajo su mandato, el Chase se expandió internacionalmente y se convirtió en un pilar central en el sistema financiero mundial, siendo el banco principal de las Naciones Unidas. Uno de los logros más notables fue el establecimiento en 1973 de la primera sucursal de una entidad bancaria americana en el número uno de la Plaza de Karl Marx, cerca del Kremlin, en la entonces todavía Unión Soviética.

David Rockefeller ha estado íntimamente involucrado con las Naciones Unidas desde 1958. De hecho, la propiedad en Nueva York, donde continua ubicada la sede de la ONU fue donado por David Rockefeller.

Tras la muerte de sus hermanos John D en 1978, Nelson en 1979 y Laurance en 2004, David se convirtió en el único cabeza de familia y también de la Habitación 5600, la oficina familiar situada en los pisos 54 y 56 del Edificio GE en el Rockefeller Center. Se trata del sillón histórico de los asuntos familiares, con cientos de asesores y asistentes encargados de los empleados, las cuestiones legales y contables y las inversiones e intereses de este clan de seis generaciones.

En 2000, David realizó la venta final del Rockefeller Center, cuyo beneficiario fue Jerry Speyer, de Tishman Speyer Properties. En 2003 fue "miembro honorífico" del Jurado para el concurso del memorial emplazado en el World Trade Center y en 2005, a la edad de noventa años, donó 100 millones de dólares al Museo de Arte Moderno y 50 millones a la Universidad Rockefeller, dos de las instituciones familiares más importantes.

Comentarios