Policiales
Miércoles 20 de Enero de 2016

Murió la interna de una cárcel de mujeres golpeada en una pelea

Elizabeth Cantero, media hermana del líder de Los Monos, agredió a un bebé y otras presas la atacaron. Después de eso hubo una revuelta. Sucedió en Santa Fe. 

"La responsabilidad total y absoluta de la muerte de Elizabeth Cantero la tiene el Servicio Penitenciario de Santa Fe. Ella ingresó a la Unidad de Detención Nº 5 viva y a los familiares se la devolvieron muerta. Ella estaba bajo custodia del Estado y es por eso que el jefe del Servicio Penitenciario (SP) debe renunciar". El abogado Marcos Cella puso en esas duras palabras el sentimiento de la familia de la mujer de 34 años que falleció el lunes, al filo de la medianoche, en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, adonde fue trasladada desde la cárcel de mujeres en la que estaba con prisión preventiva por lesiones leves.

Hoy se realizará la autopsia en el Instituto Médico Legal para conocer los motivos de la muerte de la interna, detenida el pasado 26 de diciembre acusada de haber golpeado a una de sus hijas. Cantero, media hermana de Ariel Máximo "Guille" Cantero, sindicado líder de la banda de Los Monos, había sido retirada del penal con una crisis cardíaca tras un confuso y violento incidente el domingo por la tarde. El fiscal de la Unidad de Homicidios Pablo Pinto ordenó que la necropsia fuera filmada y permitió que la familia de la mujer aportara un perito de parte para esa intervención.

Inconsciente. "Nosotros no llegamos a obtener la versión de Elizabeth porque salió inconsciente de la unidad penitenciaria. Lo único que tenemos son los dichos de la directora de la cárcel y algunas cosas que fuimos hilvanando. La directora nos relató que hubo un altercado en el penal donde resultó lesionado personal penitenciario y algunas detenidas. Y como producto de todo eso se dio la muerte de Elizabeth. La responsabilidad absoluta de esto la tiene el SP", indicó ayer Cella, abogado de la mujer muerta.

"Si tuvo que ver con una golpiza, el SP no puede permitir que se llegue a este resultado. Y si tuvo que ver con ingesta de droga, tampoco debió permitir que ingresen estupefacientes al penal. Desde donde se mire, esto es responsabilidad del SP y por ello Pablo Cococcioni, su titular, debe renunciar ya mismo", remarcó el abogado.

Desde el Ministerio de Seguridad provincial, en tanto, se emitió un comunicado como versión oficial de los hechos que motivaron la muerte de Cantero. En el documento se admite una refriega de Cantero con otras internas y que personal del SP intervino en la pelea resultando lesionados algunos guardias.

"La tarde del domingo 17 de enero, siendo aproximadamente las 19.30, Elizabeth Cantero intentó agredir a una menor, hija de una interna. En ese momento, al ver lo que sucedía, otras reclusas se abalanzaron sobre ella para impedir la agresión. Fue allí cuando se produjo una gresca en la que inmediatamente intervino personal penitenciario de la unidad, resultando lesionados miembros del SP. Cantero fue trasladada al hospital Centenario para su atención siendo luego derivada al policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria", indica el comunicado.

Y agrega que Cantero "falleció el lunes 18 de enero, aproximadamente a las 23.30, por causas que serán determinadas por la autopsia correspondiente". Nada se habla del principio de motín ocurrido el lunes al mediodía, que incluyó la quema de colchones y del cual este diario dio cuenta en su edición de ayer.

Desesperante. El domingo pasado Cantero fue retirada en estado desesperante de la Unidad de Detención Nº 5 de Ingeniero Thedy 375. Había sido encarcelada el sábado 26 de diciembre acusada de haber agredido a una de sus dos hijas. "Le quise sacar una pastilla de la boca a Bianca, mi hija de 4 años, y la nena la escupió. Después fui a pedir ayuda al destacamento policial del barrio. Allí un policía me sacó a la nena de los brazos y por eso la agarré de los pelos", declaró Elizabeth el lunes 4 de enero cuando fue imputada por la fiscal Paola Aguirre de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, resistencia a la autoridad, amenazas y lesiones leves (a un efectivo policial). El juez Héctor Núñez Cartelle le dictó la prisión preventiva hasta el 15 de marzo pero con su muerte esa causa fue cerrada.

Los policías del Comando Radioeléctrico que la arrestaron escribieron en el acta preventiva que la mujer golpeaba a sus hijas reiteradamente. La nena de 4 años, así como una bebé de 11 meses, fueron trasladadas al Hospital de Niños Víctor J. Vilela donde, según un reporte oficial, diagnosticaron "síndrome del niño maltratado e intoxicación por drogas" y decidieron derivarlas a la Secretaría de la Niñez de la provincia.

En esa audiencia Cella admitió que Cantero mordió a un efectivo pero que fue "en medio de una paliza" que le habrían dado en la subcomisaría 20ª. En ese marco el abogado aportó un catálogo de fotos de las severas lesiones sufridas por la mujer. Por eso, la audiencia de imputación contra Cantero que debió realizarse el 27 de diciembre fue postergada durante diez días. Además, el letrado ofreció entonces una fianza, arresto domiciliario o la internación de su clienta, pero "el apellido Cantero le jugó en contra y terminó en la cárcel donde murió", dijo Cella.

En tanto, la denuncia por apremios ilegales contra personal de la sub 20ª es investigada por la fiscal de la Oficina de Corrupción Policial y Violencia Institucional Karina Bartocci.

Interrogantes. Elizabeth tenía severos problemas de adicción de los cuales, según su abogado, "se estaba recuperando". Su muerte dejó planteados varios interrogantes. Uno de ellos es por qué una reclusa que estaba bajo resguardo (no debía estar con el resto de la población carcelaria) estuvo expuesta al contacto que generó, según la versión oficial, una gresca entre las internas. Y cuáles fueron las causas que motivaron su deceso.

"Ahora queremos que la autopsia tenga profundidad y determine producto de qué murió. El cuadro que tenía nos los dieron los médicos de terapia intensiva, pero cuando les preguntamos si tenía que ver con golpes o con la ingesta de alguna sustancia no quisieron continuar hablando", explicó Cella. El abogado indicó que Cantero estuvo internada hasta su muerte con custodia de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

En tanto, desde la Defensoría Pública se indicó que se hicieron presentes el lunes al mediodía en la cárcel de mujeres para anoticiarse de lo que ocurría con la tentativa de motín. "Estamos evaluando la situación en función de lo acontecido el domingo por la noche y el lunes poniendo siempre el acento en el resguardo de la protección del bebé (supuestamente agredido) y su mamá privada de libertad", indicó una fuente consultada.

Comentarios