Mundo
Martes 25 de Octubre de 2016

Murió el ex presidente uruguayo Jorge Batlle

El ex presidente de Uruguay Jorge Batlle falleció ayer a los 88 años luego de estar internado 10 días por una caída que le ocasionó un daño cerebral severo.

El ex presidente de Uruguay Jorge Batlle falleció ayer a los 88 años luego de estar internado 10 días por una caída que le ocasionó un daño cerebral severo. Es recordado en Argentina por su famosa frase: "Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último. Como dijo el señor (Luis) Barrionuevo, «si dejamos de robar dos años, vamos a andar bien»".

Heredero de una dinastía política que marcó la historia de Uruguay, Jorge Batlle era hijo del dos veces presidente Luis Batlle Berres.

Nacido el 25 de octubre de 1927, este abogado de profesión llegó a la presidencia en marzo de 2000, en su quinto intento como candidato del tradicional Partido Colorado y con un discurso liberal y un estilo alejado del protocolo, en el que prometía "cantar la justa".

Tras comprometerse con un cambio en la política en materia de derechos humanos, al mes de asumir anunció junto al poeta argentino Juan Gelman el hallazgo de la nieta de éste, la actual legisladora del Frente Amplio (izquierda gobernante) Macarena Gelman.

La crisis económica marcó su gobierno, el último hasta ahora de un partido tradicional de centroderecha en Uruguay, y que dejó con apenas un 5 por ciento de aprobación en marzo de 2005.

Comentarios