Sábado 20 de Agosto de 2016

Muñecas integradoras: un nuevo juguete que busca identificarse con niñas con capacidades diferentes

Vienen de varios modelos que reflejan otra realidad que durante años fue ignorada. Emilia, tiene Síndrome de Down, Morena es morocha, otro de los modelos usa anteojos o tiene una pierna más corta que la otra. Nacieron en Córdoba, pero una mamá sanjuanina las trajo y apostó por esta alternativa.

Las muñecas inclusivas o integradoras nacieron hace algunos años en la provincia de Córdoba, de la mano de dos mujeres diseñadoras que bajo la premisa  de representar al otro universo infantil, que no contaba con muñecos que fueran iguales a ellos crearon una serie de modelos con diferencias físicas.
Es así que Vasalina Muñecas lanzó al mercado una serie de modelos con discapacidades. Emilia, tiene Síndrome de Down, Morena es morocha y se pueden encontrar  modelos con anteojos, rulos, etc.
Steff Saladino, abogada y emprendedora, es la única sanjuanina que tiene el permiso de ofrecer este tipo de juguetes y explicó a sanjuan8.com que las muñecas o muñecos son un manera de sociabilizar y para los chicos especiales es más que importante, ya que se ven reflejados en el objeto lúdico.
“Estas tiene cualidades diferentes y expresan por lo tanto que todos somos diferentes” ese es uno de los valores que las creadoras intentaron reflejar al crear a las Vasalisas.
La mamá sanjuanina las ofrece en diferentes shows room o ferias artesanales y explicó que cuando los niños ven a las muñecas se quedan observándolas. “Esto significa que aún no estamos acostumbrados a que hayan personas diferentes” aseguró a sanjuan8.com
Steff trajo en varias oportunidades este tipo de productos y dijo que a pesar de que le costó venderlas ya no cuenta con ninguna, pero también aseguró que quienes estén interesados en tener una de las muñecas simplemente debe contactarla.
 
 
 

Comentarios