"
San Juan 8 > Mundo

Wikipedia se prepara para pegar el gran salto hacia las plataformas de los smartphones

La enciclopedia es el quinto sitio más visitado de la web y sus responsables planean expandir aún más la influencia de la formidable plataforma de conocimiento libre.

 Embed      
Optimista. Jimmy Wales está convencido de que lo que viene “será increíble”.
Optimista. Jimmy Wales está convencido de que lo que viene “será increíble”.

Wikipedia, enciclopedia digital de edición colaborativa y fuente primaria de consulta gratuita de información en línea para millones de personas, se consolidó como el mayor vehículo de cultura mundial y mostró que es viable un proyecto de democratización del conocimiento. Es el quinto sitio más visitado de la web, lo que evidencia el fenomenal éxito de esta herramienta del conocimiento gratuita creada hace 14 años, cuyos responsables comenzaron a mirar seriamente las posibilidades que ofrece la telefonía móvil.

Wikipedia ("rápido" en hawaiano) se registró en 2001 y en la actualidad tiene su sede en San Francisco, California.

Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia y los sitios asociados, desde la conferencia de Wikimanía 2015 que ayer se clausuró en México dijo que está "muy emocionado" ante la posibilidad de mejorar el servicio móvil de la plataforma. "Vemos un creciente tráfico de personas en teléfonos celulares leyendo Wikipedia. Estamos trabajando en formas para que las personas con móviles tengan mejor acceso", explicó.

El auge de los dispositivos móviles, añadió, contribuye cada día a que más personas puedan ingresar al contenido abierto que ofrece la plataforma, editada incluso en lenguas indígenas o aborígenes como el náhuatl, el maya y las lenguas de las islas Andamán, o lenguas muertas como el latín, chino clásico o el anglosajón.

"Los dispositivos móviles tienen muchas nuevas oportunidades, permiten buscar información sobre la historia de un edificio aunque te encuentres viajando, puedes usar Wikipedia si estás conversando con un amigo o leyendo un encabezado de alguna noticia y buscas lo que está detrás de ella", comentó.

Revolución. El constante abaratamiento de los smartphones, añadió, es una tendencia que permitirá que millones de personas en el mundo usen internet por primera vez, y con ello tengan el "conocimiento en su bolsillo". "Posiblemente cientos de millones de personas estarán online por primera vez, el teléfono más barato que he visto cuesta casi 31 dólares y siguen bajando, así que esto significa que la gente que en el pasado sólo podía pagar por un teléfono básico, ahora podrá adquirir un smartphone; ésta es una enorme transformación", dijo.

Para Wales, la libertad de información y de expresión son conceptos clave en la comunidad Wikipedia que cada día se esfuerza por hacer valer, aun cuando existan gobiernos que buscan bloquearlos.

"Siempre hemos fomentado mensajes sobre la importancia de la libertad de expresión, personalmente viajo alrededor del mundo visitando a líderes nacionales para buscar cambios y que presten atención a estas situaciones; en varios casos tenemos vetos y los usuarios suelen protestar contra la pérdida de libertad de escritura", acotó.

La feria Wikimanía que se celebró en la ciudad de México desde el miercoles hasta ayer fue el punto de reunión de más de 800 participantes de todo el globo. Muchos de ellos participan en la Wikipedia. La conferencia incluyó una serie de reuniones, talleres y actividades que se centraron en temas como el estado de conocimiento libre (uno de los puntos esenciales del ideario de la gente que se asocia a Wikipedia), el papel de la Wikipedia en la educación, la privacidad y los derechos digitales.

El viernes se anunció que un argentino, Patricio Lorente, actual prosecretario general de la Universidad Nacional de La Plata, ocupará la presidencia de la junta directiva de la Fundación Wikimedia, la organización que entre otros proyectos basados en internet administra Wikipedia.

Wikipedia contiene más de 37 millones de artículos en 287 idiomas que han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, lo que la convierte en la mayor y más popular obra de consulta de conocimiento general en el ciberespacio.

Un lugar para encontrar preguntas, no respuestas

Jimmy Wales sostiene que "Wikipedia es el lugar para encontrar preguntas, no respuestas". Según él, los usuarios de la enciclopedia "batallan porque quizá hay información contradictoria en la red, pero generalmente encuentran una historia interesante, y entonces pueden contrastar la información, y Wikipedia puede ser una herramienta". Es "un puente para llegar a otras fuentes".

Acerca del futuro de Wikipedia, dijo que "todo será increíble". "Soy un optimista patológico, así que creo que todo será increíble. Recuerdo cuando estaba empezando Wikipedia y apareció en el top 100 de los sitios web; ahora es el quinto sitio más popular en el mundo, así que incluso para alguien tan optimista como yo, este éxito excedió mis expectativas. Tiene un potencial ilimitado como fuente de conocimiento", dijo el cofundador de la plataforma que recibe alrededor de 31 millones de visitas al día, es decir, 374 por segundo, en tanto que los mil artículos más visitados reciben en promedio mil 500 visitas cada uno.

En la Wikimedia 2015 desarrollada en la ciudad de México se inquirió otra vez sobre las formas de financiación de la entidad, cómo se mantiene. Wales recordó que cada año se realiza una campaña mundial de recaudación de fondos. "La vasta mayoría del dinero viene de los pequeños donantes. Este modelo funciona para nosotros. No es fácil obtener el dinero que necesitamos, pero confiamos en que continuaremos porque la gente ama a Wikipedia y nos apoya", declaró.

En marzo, la Fundación Wikimedia, que supervisa el funcionamiento de la enciclopedia libre, presentó junto con otras organizaciones una demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) por el programa de vigilancia de datos conocido como upstream, que fue aplicado sin su consentimiento para vigilar la comunicación en internet.

Wikipedia estaba incluida en un documento de la NSA que Snowden filtró en 2013 que demostraba el interés de la agencia para monitorear la comunicación de ciertos sitios de internet. La revelación inquietó a los colaboradores de Wikipedia, especialmente en los países donde no existe el respeto a los derechos humanos y su anonimato es necesario para permitir el intercambio de información.

Críticas y avales  a la plataforma

Wikipedia explica en su sitio que es acusada de parcialidad sistémica y de inconsistencias en sus contenidos, que pueden ser vandalizados o que publica información espúrea. Pero un estudio de la revista científica Nature comprobó un grado de exactitud en los contenidos similar al de la Enciclopedia Britanica. El trabajo fue refutado más tarde. Pero Wikipedia incorporó un cuerpo de especialistas que supervisan los materiales subidos en todo el mundo.