"
San Juan 8 > Mundo

Una batería podría revolucionar los mercados de telefonía celular

El hallazgo de los científicos de una univerisad estadounidense se hizo "por casualidad", según reconocieron, al tiempo que denunciaron haber recibido amenazas por el hallazgo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Irvine, en California, crearon un tipo de batería que podría utilizarse durante toda una vida, al tiempo que reconocieron que el desarrollo se dio en forma casual.

Según detalló el diario La Vanguardia, una buena cantidad de las actuales baterías están hechas de litio líquido, un material extremadamente combustible y muy sensible a la temperatura. La misión de este grupo de investigadores era encontrar una opción más sólida y segura, por lo que pensó que los nanocables serían la mejor opción.

Al intenatr avanzar en la investigación, los profesionales asumieron que estos filamentos eran extremadamente frágiles y no lograban soportar la presión de carga y descarga. Fue cuando una estudiante de doctorado, Mya Le Thai, decidió cubrir estos delicados hilos con una capa de gel. Mya probó de cargar su teléfono y para su sorpresa la batería duró más de tres meses. Según el estudio, tras someter la batería a 200.000 ciclos, ésta solo perdió el 5% de su carga.

Te puede interesar...

"Descubrí que con el gel podía someter los electrolitos a ciclos de carga y descarga cientos de veces sin que perdiera sus capacidades", declaró la joven a la revista Popular Science.

Los expertos piensan que la efectividad de la batería se debe a que la sustancia viscosa plastifica el óxido metálico y le da flexibilidad, lo que evita el agrietamiento. "El electrodo revestido mantiene su forma mucho mejor, lo que lo hace una opción más fiable", explicó Thai.

Pese al éxito del descubrimiento, todavía queda un largo camino por recorrer antes de ver estas baterías en los teléfonos celulares. El motivo es que los filamentos de los nanocables son de oro, lo que hace que las baterías sean demasiado caras para desarrollarse masivamente. UNa opción válida y menos onerosa sería el níquel.

Más allá del descubrimiento, los investigadores denunciaron públicamente haber recibido en más de una ocasión amenazas por su logro.

"Parece que a más de uno no le hace gracia que el proyecto llegue al mercado, pero nosotros no nos rendiremos", declaró Mya.