"
San Juan 8 > Mundo

Una aplicación responde el nivel de droga en el cuerpo

Es específicamente para las personas que usan la marihuana de forma recreativa o medicinal que quieren ser responsables

 Embed      

Fumaste y estás drogado. ¿Pero qué tan drogado estás? Ahora existe una polémica aplicación para eso. Se llama Canary y es una aplicación de 4,99 dólares que fue lanzada la semana pasada en la tienda de aplicaciones de Apple.

 

"Esta es la primera aplicación de su tipo en rápidamente medir qué tan afectado estás debido a los efectos de la marihuana", dijo Marc Silverman, fundador de Belles Farm en Boulder, Colorado, el emprendimiento detrás de esta aplicación.

 

La aplicación, dijo, no busca reemplazar la prueba de sangre THC que utilizan los cuerpos policiales para detectar la presencia de marihuana. "Es específicamente para las personas que usan la marihuana de forma recreativa o medicinal que quieren ser responsables y que no quieren perjudicarse a sí mismos ni a otras personas como consecuencia de ello", dijo.

 

La aplicación está basada en cuatro pruebas rápidas que deben ser completadas en menos de tres minutos. Estas miden memoria, equilibrio, tiempo de reacción y tiempo de percepción.

 

"Haz la prueba por primera vez cuando te sientas normal —no intoxicado de alguna manera— para establecer una línea base, dijo Silverman. La aplicación almacena esa información y luego compara los resultados posteriores de las pruebas con ese estándar.

 

"En las pruebas posteriores buscará anomalías o anormalidades en comparación con el resultado de tu línea base", dijo Silverman. Esa desviación indicará qué tan afectado estás.

 

La prueba de memoria involucra un despliegue aleatorio de seis dígitos que se desplazan en la pantalla antes de desaparecer. Debes repetir de memoria la misma secuencia de números.

 

"La prueba de equilibrio imita la prueba de campo estándar de sobriedad que utilizan los policías. Mide tu postura de pie y tu equilibrio", dijo Silverman. La aplicación te pide pararte firme sobre una pierna, sosteniendo el iPhone cerca de tu cuerpo. Un tono o vibración señala el inicio y el final de la prueba.

 

La prueba de tiempo de reacción cuenta con una serie de botones de diferentes clases que aparecen en la pantalla y luego desaparecen. Conforme vuelven a aparecer esos mismos botones en la pantalla, junto con los nuevos, el usuario debe elegir solo los botones que estaban en el conjunto original.

 

La última prueba requiere que los usuarios cuenten en voz alta lo que para ellos son 20 segundos. La aplicación luego determina qué tan cerca estaba el usuario de los 20 segundos reales. Al final, la aplicación analiza tu desempeño total y lo compara con el puntaje de tu línea de base.

 

Luego, muestra una luz roja (si estás afectado), una luz amarilla (posiblemente afectado) o una luz verde (normal).

 

Silverman, un ingeniero, pasó dos años desarrollando y probando la aplicación con psicólogos y fisiólogos. Él también aprendió por sí mismo programación iOS y escribió por sí mismo el código para la aplicación Canary.

 

Desde el lanzamiento, dijo, la aplicación para iPhones e iPads ha sido descargada más de 10.000 veces. Él tiene programado tener una aplicación lista para Android posteriormente este año. 

 

Fuente: CNN