"
San Juan 8 > Mundo

Una adolescente de 13 años fue obligada a casarse con el hombre que la violó y embarazó

La menor está cerca de dar a luz y hace dos semanas fue celebrado su matrimonio por una decisión de la comunidad de Bolivia en donde vive. 

Una menor de 13 años contrajo matrimonio con un hombre, de 28 años, que la violó y embarazó. Ocurrió en Bolivia. 

La adolescente ahora tiene 8 meses de gestación y la decisión de este casamiento la dieron las autoridades bolivianas de la comunidad de San Jacinto Norte.

El hecho fue denunciado por la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Tarija, donde su representante, Gladys Sandoval, dijo que las autoridades de esta comunidad decidieron que la menor debe casarse con el agresor, tras celebrar una reunión con las familias de ambos.

Te puede interesar...

La menor fue abusada cuando tenía 12 años, está cerca de dar a luz y hace dos semanas fue celebrado su matrimonio por una decisión de la comunidad, según la denuncia de Sandoval.

Los dirigentes del lugar determinaron que se haga un matrimonio civil y argumentaron ante la Defensoría que la niña dio consentimiento y actualmente ya vive con el hombre que la violó, en la casa de los padres de éste.

Sandoval enfatizó que el supuesto consentimiento para un matrimonio tras la violación no tiene valor legal y peor aún que una comunidad pueda hacer recomendaciones para que vivan juntos.

Las autoridades de las comunidades indígenas y campesinas en Bolivia tienen prerrogativas para tomar decisiones sobre conflictos internos, pero no pueden hacer recomendaciones para encubrir delitos como el sucedido, según la funcionaria.

La menor dijo sentir apego por el hombre y que no quiere separarse del mismo, pero esos sentimientos están condicionados por la agresión que ha sufrido y el embarazo, indicó Sandoval.

La Fiscalía de Tarija investiga la denuncia de violación, qué notario casó a la pareja, con qué documentación y además emitirá medidas de protección para la menor para evitar que padezca más problemas, cuando está a punto de tener a su bebé.

El Código de Familia de Bolivia establece que la edad para casarse o tener una unión libre es de 18 años, pero excepcionalmente puede hacerse a los 16 años si hay una autorización escrita de los padres o de quienes tienen la tutela de los menores.

Fuente: Efe