"
San Juan 8 > Mundo

Un surfista se salvó de milagro al luchar a las trompadas con un tiburón en Sudáfrica

El escualo lo derribó de su tabla y tironeó de la cuerda atada al tobillo del deportista, quien se dio vuelta y lo enfrentó a las trompadas antes de escapar ileso. Mirá el video.

Derribado de su tabla por un tiburón, un surfista pegó un puñetazo al escualo antes de escapar ileso ayer durante las finales televisadas de una competencia de surf en Sudáfrica.

El tres veces campeón mundial Mick Fanning, de Australia, estaba sentado en su tabla esperando por su turno cuando fue golpeado por detrás por el tiburón y cayó al agua, durante el torneo JBay Open en Jeffrey’s Bay en la provincia de Cabo Oriental.

Las aletas de dos tiburones aparecieron en el agua y Fanning desapareció de la superficie. Luego fue visto mientras nadaba a toda velocidad hacia la orilla, antes de ser rescatado por salvavidas en motos acuáticas que habían advertido el peligro y se acercaron velozmente al surfista, con el apoyo de una lancha de mayores dimensiones.

“De repente tuve la sensación de que había algo detrás de mí”, le dijo Fanning. Y sentí que algo tiraba de mí desde el fondo del mar. Entonces el tiburón salió a la superficie, yo estaba sobre mi tabla y el animal estaba justo ahí, vi cómo todo se meneaba”, explicó.

“Estaba siendo arrastrado por la correa que sujeta la tabla a mi pierna, creí que la había perdido, pero todavía estaba ahí, y seguía sujeta a la tabla. Sentía que la correa me estaba hundiendo, pero entonces se rompió y empecé a nadar y a gritar”, relató.  

Fanning, de 34 años, relató que primero nadó para alejarse, pero luego decidió defenderse y se dio vuelta para pegar un puñetazo al tiburón. “Vi que se estaba llevando mi tabla y empecé a pegarle”, dijo a una multitud que lo rodeó una vez llegó a la orilla.

“Estoy bien, no me pasó nada”, agregó Fanning en una entrevista. “Hay un pequeño hoyo en mi tabla y una mordedura en la tela del traje de neoprene en la pierna. Estoy alucinando. Es impresionante salvarse de algo así”.

La Liga Mundial de Surf canceló el resto de la competencia y Fanning compartirá el premio con el australiano Julian Wilson, quien también estaba en el agua cuando ocurrió el ataque.

“Estamos muy agradecidos porque nadie salió lastimado hoy”, indicó la liga. “El autocontrol y la rápida reacción de Mick ante una situación aterradora fueron heroicas”.

El comentarista Ross Williams dijo que a veces se ven tiburones en las competencias, pero es inusual que haya un ataque. “Es una locura que ocurra algo así durante una final, y que se viera el ataque contra Mick Fanning’’, dijo Williams en la transmisión.