"
San Juan 8 > Mundo

Triunfo contundente de la oposición al chavismo en Venzuela

La MUD obtuvo 99 diputados, el PSUV sumó 46 y aún restan adjudicar 22 escaños. Hace 17 años que el régimen no perdía el control parlamentario.

La oposición venezolana logró una contundente victoria en las elecciones legislativas al obtener al menos 99 bancas contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que precisó aún faltan por dirimir 22 escaños.

En conferencia de prensa, la presidente del CNE, Tibisay Lucena, anunció que esos resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son "irreversibles", tras contabilizado el 96% de las mesas electorales.Con este resultado, la oposición ha quedado a un diputado de la mayoría calificada de 100 legisladores o tres quintos, algo que en este momento ni siquiera el oficialismo posee. La MUD ya ha alcanzado la mayoría simple, lo que le permitirá votar, por ejemplo, una Ley de Amnistíapara los presos políticos del chavismo, como los dirigentes Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Pero si finalmente logra el diputado número 100 sus facultades se amplían. Podría emitir un voto de censura contra el vicepresidente y contra los ministros del gabinete, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al Ejecutivo, designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

Te puede interesar...

Resta saber aún si, tras el reparto de los 22 asientos que restan, la MUD alcanzará los dos tercios (111 diputados), cifra que le permitiría sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del TSJ.

Así anunciaba la presidente del CNE, Tibisay Lucena, la derrota del chavismo en Venezuela

Unos 19,5 millones de electores estaban convocados para elegir a los 167 miembros de una Asamblea parlamentaria controlada desde que llegó al poder en 1999 el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. La participación fue cercana al 70%, altísima según la oposición.

En las últimas elecciones, el chavismo había obtenido la mayoría simple, con 98 diputados.

Los 22 escaños que aún no han sido adjudicados podrían resultar clave para la oposición en la medida que podrían darle a la MUD la mayoría calificada de los 2/3.

Es, en efecto, a lo que aspira el bloque opositor, ya que con ella podría sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del TSJ.

Estos comicios eran cruciales."Dejarán una recomposición de fuerzas políticas y permitirán que la voluntad de castigo se pueda expresar", declaró a AFP el analista Nicmer Evans, afín a Chávez, pero crítico de Maduro.

Apartando por ahora sus divisiones, la MUD promete dar un viraje económico desde la Asamblea e impulsar una amnistía para unos 75 "presos políticos", sin descartar una salida anticipada del presidente.