"
San Juan 8 > Mundo

Tips y recomendaciones a la hora de manejar cuatriciclos

Con la muerte de un chico de 12 años en Cariló se reabrió el debate en torno a los cuatriciclos. Por empezar, un dato: según la Ley Nacional de Tránsito (24.449), no están autorizados a circular por la vía pública. 

Esto es así porque están exceptuados de la "Licencia de configuración de modelo", un requisito que exige la ley para poder circular por lugares públicos. Por eso no poseen cédula verde ni placa identificatoria.

 

"Están exceptuados porque se presume que no reúnen los requisitos mínimos para conformarse como un vehículo. No son aptos para convivir con el resto del tránsito", aseguró Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

 

Los cuatriciclos sólo pueden circular en espacios cerrados y preparados especialmente, algo que desde ya no se cumple, pero que muchos usuarios también desconocen. Esos lugares deben tener servicios de emergencia y monitoreo ante la posibilidad de accidentes.

 

Para Brambati, lo que falta es control y ser más restrictivos: "Yo creo que se puede satisfacer la necesidad del usuario, pero tiene que ser dentro de un lugar seguro, como si fuera una actividad deportiva".

 

LOS CONSEJOS

 

-Uso del casco. Su correcta utilización es lo primero a tener en cuenta. Según Cesvi, previene un 69% de las lesiones cerebrales y reduce un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro.

 

-Respetar la carga máxima indicada por el fabricante. El exceso de carga modifica las reacciones del cuatriciclo, produce alteraciones al momento de frenar y aumenta la altura del centro de gravedad. Esto último lo convierte en más inestable.

 

-Otro dato a tener en cuenta es que el comportamiento del cuatriciclo no es como el de las motos. A diferencia de éstas, que suelen separarse de los ocupantes, el cuatriciclo tiende a volcarse sobre ellos y producir lesiones por su elevado peso.

 

En resumen:

 

-Utilizar casco siempre

 

-Si el casco es abierto, colocarse protección ocular

 

-Conducir únicamente por las zonas permitidas

 

-Manejar a velocidad prudente

 

-Contar con la licencia habilitante

 

-Menores de 16 años nunca deben conducir cuatriciclos

 

Respetar la cantidad máxima de ocupantes sugerida por el fabricante

 

Fuente: tn