"
San Juan 8 > Mundo

Rescataron a 39 personas entre ellas, 26 menores, de un campamento peruano

El asentamiento estaba en la ribera de uno de los ríos amazónicos del valle productor de cocaína más grande de aquel país.

Militares peruanos liberaron a 26 menores y 13 mujeres que vivían en un campamento de Sendero Luminoso, indicaron las autoridades. 

"Lo que hemos hecho ahora es arrebatarles (a Sendero) esa masa cautiva", dijo a periodistas el viceministro de Defensa Iván Vega. El rescate se realizó en una zona remota del valle del río Ene, en la zona central de Perú.

Las mujeres fueron secuestradas hace más de dos décadas de un convento de monjas de la orden franciscana de la Inmaculada Concepción en la aldea de Puerto Ocopa, en la selva central, y que servía de refugio para quienes huían de la guerra interna.

Los 26 menores tienen entre 1 y 14 años, indicó Vega, mientras que algunas de las mujeres son mayores de 60 años.

En el campamento, las mujeres jóvenes se veían "embarazadas para tener más hijos para Sendero Luminoso y las mujeres de más edad van cuidando los animales, van haciendo trabajos de chacra (...) y cuando los niños llegan a los 14 y 15 años son enrolados", explicó el viceministro.

Las dos únicas zonas de Perú donde Sendero Luminoso organizó campamentos con secuestrados son el área asháninka del centro del país y otra cercana de la región Ayacucho, conocida como "Oreja de Perro", según los expertos. Los asentamientos fueron documentados por una Comisión de la Verdad.

Estados Unidos afirmó en junio que Sendero Luminoso se replegó a áreas productoras de hojas de coca tras verse mermado por una campaña gubernamental durante la década de 1990. El grupo financia sus actividades al menos parcialmente con el tráfico de cocaína, según Washington.

Al menos 70.000 personas murieron entre 1980 y 2000 en un conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y Sendero Luminoso, según una comisión de la verdad que investigó los años de violencia política en el país.

Fuente: AP