"
San Juan 8 > Mundo

¿Qué escuchás en las letras del reggeton?

El arte no tiene porque ser políticamente correcto. Muchas veces hiere, muchas veces nos estruja el alma, o nos hace sonrojar en temas que aun consideramos tabú. Pero no por eso vamos a dejarlo pasar así como si nada.

Así que está todo bien en saltar, cantar, aplaudir o hacer un trencito en un cumpleaños con el “bloque de reggaetón”, pero podemos dedicarle un cachito de tiempo a ver sus letras e imaginar que queda en nuestro cerebro al escucharlas a todo lo que da, desde la cabina del DJ, o en nuestros auriculares.

 

Los fotógrafos Alejandra Hernández, Lineyl Ibáñes y John Fredy Melo están promoviendo la campaña social “Usa la razón, que la música no degrade tu condición” basándose en una estadística que indica que de las mujeres que escuchan reggaetón 8 de cada 10 se sienten maltratadas por esa música.

 

La manera de bailarlo “bien” es con el perreo, algo así como… como… ¿cómo contarlo sin una guarangada? ya se:  hacer una estimulación en la pelvis masculina apoyando los glúteos… un cachondeo XXX, digamos.

 

Frases con connotación sexual pero con términos poco afortunados de Daddy Yankee, Yaga, Tego Calderón y Arcángel fueron representados. Morfarse a alguien, clavar, apoyar o “dar tabla” ¿es lo que nos imaginamos o sólo es lo que dicen?

 

[nggallery id=583]

 

Por lo general las letras son sexuales y explícitas  y con muchas referencias de ser violentos hacia las mujeres. No es lo mismo cantar en primera persona “Dame Duro!” como en la cortina que usamos en Sarasa, que “… a ella le gusta que le den duro“, sabemos que los hombres generalizan en cuanto lo que las chicas quieren.

 

Lineyl Ibáñez escribió en su Facebook que “la crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que sólo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no sólo en las letras son agredidas, sino que además en los videos son usadas como símbolos de sexo que dan más ‘publicidad’ a sus videos”.

 

Fuente: NovaColombia