"
San Juan 8 > Mundo

Podés aliviar el estrés masajeando este punto del oído

El estrés se convirtió en uno de los trastornos más comunes hoy en día. El estilo de vida, el ruido, las múltiples tareas y muchas otras situaciones nos pueden generar una fuerte tensión física o emocional que puede desmejorar nuestra calidad de vida.

Como consecuencia del estrés, la persona puede desarrollar otros problemas de salud que pueden afectar su vida. Por ejemplo, el estrés causa dolores de cabeza severos, ansiedad, temblores, sudoración, dolores musculares, problemas digestivos, mareo, frecuente necesidad de orinar, entre otros.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido o vamos a sufrir un cuadro de estrés en diferentes grados. Sin embargo, debemos evitar que el estrés se convierta en un estilo de vida y en algo que nos afecte en nuestro día a día. Cuando el estrés nos invade frecuentemente es muy importante consultar al médico para no llegar a sufrir graves consecuencias.

Son muchos los tratamientos que existen para controlar los problemas de estrés y ansiedad. Sin embargo, son pocas las personas que conocen la técnica que consiste en masajear determinado punto del oído para calmar el estrés casi instantáneamente. ¿Sabes de qué estoy hablando? Como sabemos que esta técnica es poco conocida y aplicada, hoy te queremos enseñar cómo ponerla en práctica la próxima vez que sientas que el estrés te quiere invadir.

¿Cómo combatir el estrés masajeando el oído?

Antes de masajear el oído para combatir el estrés, es muy importante tener en cuenta que el primer paso que debes dar es tratar de liberarte de las emociones negativas que te han hecho más pesado el día y tus actividades. No reprimir las emociones y tratar de dejarlas a un lado es una forma de liberarse de la tensión y evitar que el estrés nos haga sentir frustrados, llenos de ira o de mal humor.

Cuando ya hayas logrado eliminar esas energías negativas que te impiden sentirte bien, el siguiente paso será eliminar los efectos físicos del estrés a través de esta técnica de acupresión que, además de relajarnos, también nos puede ser útil para reducir la inflamación y el dolor que se produce en varias partes de nuestro cuerpo como producto de la tensión.

Estoy segura de que muchos de ustedes quedarán sorprendidos con los efectos que tiene un masaje en los oídos para la salud. Esta área que solemos ignorar todo el tiempo puede incluso traer efectos curativos para todo el cuerpo según la forma en cómo se le aplique el masaje. A través de los neurotransmisores, este masaje acciona los mecanismos curativos del organismo y gracias a esto tiene múltiples beneficios. Si permites que otra persona te realice este masaje, también podrás sentir una sensación del “entusiasmo sensual”: esto se debe a que en esta zona hay muchos nervios y hay una fuerte estimulación, que es precisamente la que nos permite relajarnos.

El punto del oído que debemos masajear es conocido en la cultura china como Shen Men o “La Puerta del Cielo”, precisamente porque es un punto antiestrés que nos ayuda a combatir la tensión, aumenta el flujo de energía y, en general, mejora el bienestar de nuestro cuerpo.

El punto Shen Men, capaz de aliviar el estrés y varias dolencias, está ubicado en el centro del tercio superior de la oreja.

¿Qué debes hacer?

Los expertos en esta técnica nos hacen unas excelentes recomendaciones para aprovechar este punto de acupresión que nos ayudará a sentirnos más relajados y libres de estrés. Toma nota:

- Masajea suavemente este punto de tu oreja utilizando un bastoncillo de algodón. Presiona y masajea frecuentemente, con mucha delicadeza.

- Respira profundo y escucha lo que tu cuerpo te dice.

- Continúa haciendo ejercicios de respiración y mira a la izquierda mientras inhalas y a la derecha mientras exhalas.

- Haciendo esta terapia unos minutos podrás notar esa sensación de alivio en tu cuerpo y mente. Lo importante es concentrarse y hacer todo lo posible por liberarse de cargas negativas.

Consejos adicionales

- También puedes masajear este punto de la oreja utilizando los dedos. Realiza la terapia cada vez que te sientas estresado y con dolores derivados de la tensión.

- En lo posible, puedes hacer este ejercicio todas las noches antes de ir a la cama.