"
San Juan 8 > Mundo

Pasó lo peor: La tormenta Erika dejó de ser un peligro para el Caribe

Las lluvias se disiparon durante el sábado y llegó la calma para los caribeños. La peor parte se la llevó la isla de Dominica donde dejó 20 muertos y cuantiosos daños.

La tormenta tropical Erika se disipó este sábado, pero seguía generando copiosas lluvias sobre Cuba y otras zonas del Caribe, donde dejó al menos 20 muertos y destrucción en Dominica.

“Se cancelan todas las alertas costeras”, indicó en un boletín especial a las 13.30 local el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Estados Unidos, al anunciar el fin del fenómeno como ciclón tropical.

Pero sus restos pueden aún producir ráfagas de viento y lluvias de entre 75mm y 150mm, con cantidades máximas de hasta 250mm, sobre Cuba, Haití y República Dominicana, advirtió en su último reporte sobre el fenómeno.

Te puede interesar...

De hecho, Cuba registraba ayer intensas precipitaciones en su extremo oriental y Defensa Civil mantenía una alerta por el riesgo de inundaciones y derrumbes.

“Constantes precipitaciones y aisladas tormentas eléctricas son las primeras señales” de Erika sobre la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

“Las lluvias, por momentos intensas (...), son acogidas con beneplácito, dada la intensa sequía que afecta a esta región desde finales del pasado año”, añadió no obstante.

Cuba se había puesto en guardia con el recuerdo del paso del huracán Sandy en 2012, que dejó 11 muertos y graves daños.

En Haití, las autoridades dispusieron unos 2.000 refugios de emergencia, con kits higiénicos, colchones y comida, capaces de albergar a más de 47.000 personas.

Un hombre murió en este país caribeño en la noche del viernes, en un deslizamiento de tierra en la zona conocida como Carries, al norte de la capital Puerto Príncipe, cerca de la ciudad de Saint-Marc, según diversas fuentes no oficiales.

Otras tres personas resultaron heridas en la región de Puerto Príncipe, donde hubo viviendas colapsadas. También se reportaron inundaciones en dos zonas.

Asimismo, 254 presos de la cárcel de Gonaives fueron evacuados en forma preventiva, pues el presidio se encuentra en una zona de alto riesgo de inundación.

Las autoridades de la vecina República Dominicana, particularmente sensible a las tempestades por sus numerosos ríos, emitieron alerta roja en escuelas y playas, en tanto los puertos permanecían cerrados y los cuerpos de salvamento estaban listos para actuar.

Erika se ensañó con Dominica, una pequeña isla de 72.000 habitantes, cuyas lluvias torrenciales causaron inundaciones y deslaves.

“Hasta ahora nos han confirmado que al menos 20 ciudadanos han muerto y algunos están desaparecidos”, dijo ayer el primer ministro de la isla caribeña, Roosevelt Skerrit, en un discurso a la nación.

“El daño que pude visualizar me temo que pueda haber llevado nuestro proceso de desarrollo marcha atrás en unos 20 años”, indicó el gobernante, quien acotó que “lo más preocupante, sin embargo, es la pérdida de vidas”.

Destacó que hubo daños masivos a la infraestructura y que “cientos de hogares de todo el país han sido destruidos o se volvieron inseguros para ser ocupados”.

En vista de los graves daños, la Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció su apoyo a Dominica, donde numerosos puentes y carreteras, así como el aeropuerto, quedaron dañados. China puso a disposición 300.000 dólares de ayuda humanitaria para la isla.

Con el fin de Erika como ciclón tropical, el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, respiró con alivio, tras haber decretado el estado de emergencia para agilizar los preparativos y activar a la Guardia Nacional ante la eventual llegada del fenómeno.

De todas maneras, el NHC pidió a la población de Florida, así como a las Bahamas y las islas Turcos y Caicos, seguir atentas los próximos días a los remanentes de Erika, que pueden generar lluvias por encima de lo normal.

►47 mil personas debieron ser albergadas  en distintos refugios en Haití, donde una persona falleció y otras resultaron heridas al norte de Puerto Príncipe.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas