"
San Juan 8 > Mundo

Ocho tecnologías nuevas de tu coche que en realidad son viejas

Aunque no lo sepas, algunas de las nuevas tecnologías de las que presume tu coche en realidad no lo son.  Un informe reciente demuestra que lo que llamamos nuevas tecnologías no son tan recientes, sino que se remontan a hace más de tres décadas, en concreto a los años 80 o incluso a antes.

El botón del cambio de marchas automático, el de arranque y paro del motor, la suspensión adaptativa, los asientos calefactables o el climatizador automático son ejemplos de tecnologías que llegaron a algunos modelos hace ya muchos años. Aquí tienes 8 tecnologías nuevas de tu coche que en realidad no lo son:

1. Botones para el cambio de marchas automático

 

Hoy: actualmente, el botón que permite cambiar de marchas está presente en el salpicadero de modelos como el Lincoln MKC y el MKZ, además de en los Aston Martin.

 

Ayer: los primeros botones para el cambio de marchas pueden encontrarse en modelos Chrysler de 1956.

2. Botón de arranque

 

 

Hoy: muchas marcas incorporan ya de serie en sus modelos el botón de arranque. Eso sí, los coches más económicos siguen utilizando el sistema tradicional de encendido por  llave.

 

Ayer: una vez que el arranque eléctrico llegó a los coches en 1912, la mayoría de coches incorporó un botón de arranque en el cuadro de instrumentos o incluso en el suelo. Posteriormente llegó el arranque por llave. Un nuevo caso de vuelta al pasado.

 

3. Head-up display

 

Hoy: cada vez es mayor el número de vehículos que adoptan esta nueva tecnología. Se trata de una pequeña proyección sobre el parabrisas o un pequeño cristal que muestra datos de interés para el conductor (velocidad, datos del navegador, etc.) con el fin de que no tenga que desviar la vista del frente.

 

Ayer: el primer head-up display en coches data de 1988 y es obra de General Motors, que lo introdujo en sus modelos Oldsmobiles. Esta tecnología ya se había empleado anteriormente en aviones desde la II Guerra Mundial.

4. Suspensión adaptativa

 

Hoy: muchos deportivos y coches de gama alta cuentan con esta tecnología que permite, con solo tocar un botón, modificar el comportamiento de la suspensión según las preferencias del conductor (más deportiva, confortable, automática...).

 

Ayer: Cadillac fue el primero en introducir la primera suspensión adaptativa en 1933. El sistema, conocido como Ride Regulator ofrecía hasta cinco configuraciones que se seleccionaban desde una palanca situada a la izquierda del volante.

5. Desactivación de cilindros

 

Hoy: Honda y General Motors son dos de las marcas que han apostado por esta tecnología que desactiva parte de los cilindros del motor para ahorrar combustible cuando el vehículo no necesita toda su potencia.

 

Ayer: tras el segundo embargo de petróleo de Arabia, Cadillac desarrolló la idea de desactivar dos o incluso cuatro de los cilindros de sus V8 en fases de poco trabajo. La idea se hizo realidad en 1981, aunque la teoría fue mucho mejor que la práctica...

 

6. Asientos calefactables

 

Hoy: uno de los mayores placeres cuando te subes al coche en invierno, los asientos calefactables. Cada vez son más los modelos que cuentan con esta opción que hace unos años era exclusiva de modelos premium. De hecho, hoy algunos incluso cuentan con volante, reposabrazos e incluso asientos traseros calefactados.

Ayer: este extra ya estaba presente en el Cadillac Fleetwood Brougham de 1966, el primer modelo de producción que contó con esta tecnología. Se apagaban y encendían a través de un botón alojado en el salpicadero.

 

7. Pantallas táctiles

 

Hoy: la mayoría de los coches utilizan pantallas táctiles para el controlar la climatización del vehículo, el equipo de infotainment y otras muchas funciones (navegador, ordenador de a bordo, etc.).

 

Ayer: la primera pantalla integrada en un coche estaba en el Buick Riviera de 1986. También podían encontrarse pantallas de control en el Cadillac Eldorado y en el Oldsmobile Toronado. Se trataba de una pantalla simple de 3x4 pulgadas con fondo negro y letras verdes. Los periodistas del motor de la época se quejaron al respecto, y finalmente GM terminó retirándola.

 

8. Climatizador automático

 

Hoy: prácticamente cualquier coche tiene climatizador automático de serie. Muchos de ellos incluso cuentan con uno bizona o multizona.

 

Ayer: mientras que Packard fue la primera marca que ofreció aire acondicionado en sus coches, Cadillac fue la que introdujo en 1964 el Comfort Control, un climatizador con sensores que mantenía la temperatura mediante el aire acondicionado y la calefacción sin intervención del conductor.

Fuente: Inserthtm