"
San Juan 8 > Mundo

México va camino a la legalización de la marihuana y avizoran un golpe en las ventas de los cárteles

El histórico fallo dejará a cuatro personas sembrar y consumir cannabis para uso personal en la nación azotada por una década de violencia del narcotráfico, aunque posiblemente falten años para legalizarla a nivel nacional.

Nieto Lara, un policía antinarcóticos de Ciudad de México, cree que un reciente fallo de la Suprema Corte del país que podría llevar a la eventual legalización de la marihuana implica que los cárteles dejarán de vender "mota" para enfocarse en drogas más duras.

Además, la posibilidad de que California se una pronto a otros estados de Estados Unidos que han legalizado la hierba, unida a los bajos precios, podría llevar a los narcos a abandonarla, según expertos, policías y hasta pequeños vendedores de droga del país.

"Si el Gobierno permite la venta de marihuana va a bajar el precio. Los cárteles inventarían otro tipo de droga, porque ésa ya no les va a dejar ganancias como les deja ahorita", dijo Lara.

Te puede interesar...

Partidarios y críticos de una reforma a la política de narcóticos seguirán de cerca los siguientes pasos en México, luego de que países como Uruguay y Canadá se cansaran de cuatro décadas de "guerra a las drogas" liderada por Estados Unidos.

La Corte deberá tomar cuatro decisiones más en el mismo sentido, o al menos ocho de sus 11 ministros tendrán que llegar a un acuerdo, para que se establezca un precedente legal sobre el tema que obligue a cambiar las leyes.

El fallo inspiró a algunos partidarios de la legalización.

Fernando Belaunzarán, un político de izquierda y defensor de la reforma a la política de narcóticos, dijo que él será uno de muchos mexicanos que someterán amparos similares a la Corte.

"Van a llover los amparos", dijo, apuntando que el proceso podría tomar uno o dos años.

Ante el interés por la legalización en México y muchas partes de Estados Unidos, un eventual fin de la prohibición establecida desde la década de 1930 por Estados Unidos podría influenciar el próximo paso de los criminales.

"La mafia abandonó el alcohol", dijo Mark Kleiman, un experto en políticas sobre drogas que asesoró al estado de Washington para redactar legislación para la marihuana. "Ningún negocio ilegal puede competir con uno legal, salvo en circunstancias extraordinarias", añadió.

Los precios caerían

Sin embargo, algunos pequeños vendedores como José ven la legalización como una manera de formalizarse. Junto con algunos amigos está investigando cómo podría saltar a otra etapa en lo que ve como un cambio inevitable y aumentar sus ingresos por encima de los actuales 3,000 pesos semanales (181 dólares).

"Para mí sería grandiosa. Yo lo veo como más profesionalizado, como cuando vas al súper y puedes escoger los productos", dijo.

Las ventas de marihuana en Estados Unidos representan entre 20 y 30 por ciento de los ingresos de los cárteles mexicanos, según expertos, pero en México, donde menos del 10 por ciento de la población la usa, la cifra es mucho menor.

En el barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México, uno de los mayores puntos de distribución de drogas, cinco gramos de cannabis cuestan 40 pesos, menos de tres dólares, dijo Lara.

Agregó que la marihuana es la droga más vendida en la capital y las bocas de venta en Tepito usualmente venden entre 200 y 300 kilogramos por quincena.

Pero es mucho menos rentable que el crack, que se vende entre 60 y 80 pesos el medio gramo, o que la cocaína, que se ofrece entre 120 y 140 pesos la misma cantidad.

EE.UU. y México

Pero no todo el mundo está convencido de que la legalización de México impulsará a los cárteles hacia drogas más fuertes.

"Yo no creo que tenga sentido que si alejamos la marihuana de ellos, eso los incentive a moverse a otras áreas", dijo Ethan Nadelmann de la Drug Policy Alliance. "Creo que ellos ya están incentivados a moverse en tantas áreas como sea posible".

Sin embargo, expertos dijeron que la creciente posibilidad de que California legalice la marihuana en 2016 tiene el potencial para cambiar radicalmente la política en Estados Unidos hacia la droga.

"No veo alguna razón para que (los cárteles) sigan teniendo a la marihuana como un porcentaje importante de su negocio una vez que se logre la legalización a gran escala", dijo Alison Holcomb, uno de los arquitectos de la legislación de la marihuana en el estado de Washington.

Las autoridades mexicanas están muy conscientes de que la droga legalizada en California podría aumentar la presión para que sigan su ejemplo, dijo Nadelmann.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, preguntó al gobernador de California, Jerry Brown, si creía que California podría legalizar pronto la marihuana en una reciente visita a la capital mexicana. Brown dijo que esperaba que el tema se llevara a votación en 2016, y que ganaría, dijo Nadelmann.

(Reporte adicional de Tomás Sarmiento, Dave Graham y Lizbeth Díaz. Editado en español por Verónica Gómez, Anahí Rama y Tomás Sarmiento)

fuente: Reuters