"
San Juan 8 > Mundo

Maduro dictó el estado de sitio en Venezuela y la situación social se dificulta aún más

La medida restringe las garantías constitucionales en todo el territorio y busca "garantizar el orden interno", en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó más de 50 muertos en un mes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este martes un "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional para "preservar el orden interno", en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó al menos 50 muertos en un mes.


El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial luego que cuatro personas fallecieran en las últimas horas en medio de la nueva ola de protestas que se desató en abril.

La norma establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte "las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios".

Más temprano, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la oposición informaron que tres personas murieron anoche durante protestas en el estado occidental de Barinas y que una cuarta falleció en una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Altos, cerca de Caracas, en el céntrico estado de Miranda.

Pese a la represión, grupos de opositores que exigen elecciones y dicen no a la Constituyente "comunal" convocada por Maduro permanecían hoy en las calles en varios sectores de la ciudad de los Teques, estado Miranda, vecino a Caracas, reportaron las agencias de noticias EFE y Reuters.

Medios locales reportaron que un grupo de al menos 80 personas saqueó un camión que transportaba azúcar y otro de jugos en la Autopista Regional del Centro.

Curiosamente, atento al cuadro de choques, represión y muertes de las últimas semanas, la MUD convocó a sus seguidores a una inusual marcha nocturna para mañana, para demostrar que la lucha por la democracia no es solo de día sino también de noche.

"El desafío del miércoles se trata de asumir los espacios y demostrar que la resistencia no tiene miedo", dijo Guevara, que detalló que la marcha partirá a las 17 (las 18 de Argentina) desde el Parque Francisco de Miranda y de la Viña en Montalbán, al este y oeste de Caracas, respectivamente.

"Toda Venezuela a marchar en las noches. A iluminar con velas, linternas en el cielo. Venezuela será luz en medio de la oscuridad", declaró.

La alianza también protestará el sábado, en una marcha denominada "somos millones". "El objetivo es demostrar fuerza. Tenemos que generar una concentración gigantesca en las principales vías del país", afirmó Guevara.