"
San Juan 8 > Mundo

Maduro afirmó que quiere "conversar" con Macri y apuntó a "mantener el diálogo"

El presidente de Venezuela manifestó su intención de dialogar con su par argentino y señaló que "ojalá" pueda realizar una visita al país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy su intención de "conversar" con su par argentino, Mauricio Macri, y resaltó que Sudamérica "debe mantener el diálogo y la unión en la diversidad". "Ojalá pudiéramos conversar algún día y poner los intereses de la unión de Sudamérica, sobre todo en estos tiempos en que es muy importante rescatar el valor de la Unasur", sostuvo el mandatario caribeño.
En diálogo con Radio Rebelde, el jefe del Palacio de Miraflores se refirió a las diferencias políticas con su par de la Casa Rosada: "No voy a pretender que se convierta en bolivariano, en sanmartiniano, en peronista, en kirchnerista, en revolucionario. Ni él puede pretender que yo me convierta en capitalista, neoliberal". "Cada quien es lo que es, pero Sudamérica debe mantener el diálogo y la unión en la diversidad", subrayó Maduro.
Asimismo, señaló que "ojalá" pueda realizar una visita a la Argentina y mantener un encuentro bilateral con el líder del PRO, quien es un duro crítico del gobierno venezolano. En ese sentido, se refirió a su vínculo con la canciller, Susana Malcorra, y resaltó que "ha hecho todo el esfuerzo por relaciones de respeto, de diálogo con el presidente Macri".
A la vez, el caribeño consideró que en América del Sur "no hay realidades para estar imponiendo autoritarismos oligárquicos", ante lo cual destacó la "gran fortaleza del movimiento popular que parió a (los expresidentes de Argentina) Néstor Kirchner, (de Brasil Luiz Inácio) Lula (Da Silva), (de Bolivia) Evo Morales, (de Ecuador) Rafael Correa, (su antecesor, Hugo) Chávez".
Ante ello, bregó para que haya "respeto entre los distintos proyectos" políticos en la región, en alusión a las constantes críticas de un grupo de jefes de Estado a su mandato, y manifestó: "Yo no caigo en la tentación de meterme en los asuntos internos de ningún país de América del Sur. Jamás lo haré".
"Cuando tuvimos una férrea mayoría de gobiernos progresistas, nacionalistas, populares, revolucionarios, de izquierda en el continente, en Sudamérica, jamás se nos pasó la idea de acorralar, perseguir, estigmatizar gobiernos en el continente", indicó. Y añadió: "Hago votos para que la derecha sudamericana abandone la obsesión de querer destruir la revolución bolivariana. Nosotros somos una realidad. La derecha ha caído en la tentación antigua de creer que estamos en el siglo XX y pretender hacer lo que se hizo contra Cuba".
En ese sentido, criticó "el intento de acorralar" a los líderes de centroizquierda de la región y definió a los embates de "la derecha" como un nuevo "Plan Cóndor". Seguidamente, Maduro se quejó de los dichos de Macri y otros mandatarios sobre la situación política y social en Venezuela y los reclamos para que se realice el referéndum revocatorio: "Cada pueblo con sus propios mecanismos democráticos debe saber resolver sus asuntos internos". Y concluyó: "Un mensaje que le envío a los presidentes de la derecha latinoamericana: respeten al proceso bolivariano. Somos una realidad".