"
San Juan 8 > Mundo

Los gritos aumentan nuestra alarma mental

Gritar te puede sacudir de un sueño profundo, al instante sentimos pánico, incluso si estuviéramos en el estado profundo de relajación. Descubrí por qué.

Cuando pensamos en un grito, asumimos que es agudo (sonido de alta frecuencia) y en voz alta. Pero eso no es todo, los investigadores aseguran que los gritos tienen una cierta cualidad que los hace distintos de otro tipo de sonidos agudos. El estudio fue publicado en la revista Current Biology.

 

Te puede interesar...

En el estudio explica que los seres humanos perciben los cambios de amplitud de un sonido a una velocidad particular, de entre 30 y 150 veces por segundo.

 

Los científicos llegaron a estas conclusiones a través de una serie de experimentos que medían los sonidos, así como la forma en que estos afectan el cerebro. En primer lugar, se determinó la rugosidad de varios sonidos diferentes, utilizando una técnica de análisis llamada “espectro de potencia de modulación.” Compararon frases habladas normales, a gritos y el sonido de los relojes de alarma, y encontraron que los dos últimos tipos de amplitud de onda de sonidos eran en ese rango de 30-150-Hertz.

 

Luego los participantes gritaron frases y sonidos de alarma, conectados a máquinas de resonancia magnética pudieron ver cómo los sonidos afectaban sus cerebros.

 

En una última prueba, los investigadores pidieron a los integrantes clasificar ruidos que les parecieran "alarmantes". Como era de esperar, los sonidos con mayor desigualdad fueron abrumadoramente más alarmante.

 

Estos resultados significan que los gritos son una manera muy útil de los seres humanos para alertar a otros en situaciones de peligro.

Fuente: Culturizando