"
San Juan 8 > Mundo

Las marejadas en Viña del Mar provocó serios daños en los locales de la zona

La intensidad del oleaje obligó a restringir acceso peatonal y vehicular en sector turístico. Recomiendan no acercarse a la playa. 

La Avenida Perú, unas de las arterias más concurridas y turísticas de Viña del Mar, en la Quinta Región, fue cerrada durante este domingo para el tránsito de peatones y vehículos, producto del fuerte oleaje que han provocado las marejadas, que se mantendrán hasta el miércoles desde Arica a hasta el Golfo de Penas, pero con mayor intensidad en el litoral central.

El cierre total de Av. Perú, vale decir para peatones y vehículos, se mantendrá hasta el miércoles, según informaron las autoridades durante esta noche.

Luis Vidal, capitán de fragata de la Armada , explicó que el sector “tiene un enrocado que corta el borde costero en forma vertical entonces la energía ahí se disipa de forma más explosiva y por eso es que sobrepasa la línea de la costa”, lo que explicaría los daños que se registraron la noche del sábado.

Te puede interesar...

Ese día se registraron olas de hasta cinco metros de altura, lo que afectó mobiliario público y privado, así como anegamiento en algunos locales comerciales que se encuentran en el sector y calles colindantes. Además hubo volcamiento de vehículos estacionados e ingreso de agua a edificios.

 

Hasta el mediodía de este domingo el director del Departamento de Emergencia Comunal y Protección, Ricardo Muñoz,  señaló que los daños en el mobiliario público eran “menores”. Sin embargo, bancas de concreto instaladas hace poco tiempo fueron arrancadas de cuajo por el mar.

La medida de restringir la   concurrida avenida obligó a los locales comerciales y restaurantes del sector a mantener sus puertas cerradas, con el perjuicio económico que eso significa, en plena temporada estival.

“En ventas hemos perdido $ 5 millones hasta ahora. Cerramos anoche (sábado) y no abrimos por almuerzo, pero no podremos comenzar a operar hasta que pase este fenómeno”, explicó Sebastián Ducci, dueño del restaurant Chez Gerald, ubicado en Av. Perú. Ducci agregó que los daños más fuertes los sufrió con las marejadas de agosto, lo que obligó a tomar medidas preventivas con una puerta  y ventanales de contención, lo que minimizó los efectos en esta ocasión. El estacionamiento del Casino de Viña del Mar también sufrió los efectos de las olas, lo que no generó daños en vehículos. De todos modos la administración instaló barreras de contención y dispuso de bombas de extracción para enfrentar alguna eventualidad. 

Inusuales marejadas

Dado que las marejadas en verano son un fenómeno inusual, la autoridad regional decidió elevar el nivel de alerta desde la Onemi y la gobernación marítima con un mayor monitoreo del evento.

“Se mantendrá un patrullaje permanente y se realizará un monitoreo en las playas, toda vez que la autoridad marítima nos indica que hubo un cambio en la dinámica”, señaló el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.

Esto a través de la coordinación del sistema de protección civil, la autoridad marítima, Carabineros y la municipalidad. Bomberos ha dispuesto equipos especiales, con máquinas 4x4 y equipamiento de cuerdas y rescate especiales, en caso de ser necesario, agregó De la Maza.

La autoridad indicó que  “la rompiente ha sido intensa en el sector 5 de Reñaca, de caleta Abarca y así también ha ingresado más arena en playa Acapulco, cerca de 8 Norte, donde habían quedado al descubierto en agosto pasado unas estructuras de defensa costera. Las playas se mantienen cerradas para el baño, al igual que los puertos para embarcaciones menores”.

Recomendaciones

Dado que las marejadas se mantendrán hasta el próximo miércoles, las autoridades regionales reiteraron  las recomendaciones a los residentes y turistas que se encuentran en la zona, que en los días previos sacaban fotos del fenómeno en la zona de marejadas.

Desde el municipio Ricardo Muñoz sostuvo que “además de nuestro esfuerzo, necesitamos que la comunidad tome conciencia con el fin de evitar riesgos. Reiteramos el llamado  a residentes y turistas a ser prudentes y no exponerse”. 

 

De la Maza hizo un llamado a “alejarse del sector de rompiente”.

Según señaló el gobernador marítimo, capitán Rodrigo Vattuone, tres personas fueron rescatadas ayer por personal de la Armada: dos en playa Amarilla y uno en Las Salinas. En este último caso, la persona debió ser sacada del mar en un bote salvavidas.

Pasadas las 23.00 de este domingo, las olas comenzaron a intensificarse, con respecto a lo visto durante el día, alcanzando en algunos casos los cinco metros de altura, aproximadamente. El mar, nuevamente, entró hasta la Avenida Perú.