"
San Juan 8 > Mundo

La OMS alertó sobre la urgencia de crear nuevos antibióticos contra la tuberculosis

"Abordar la investigación sobre la tuberculosis resistente a los medicamentos es una prioridad absoluta para la OMS y para el mundo", afirmó Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre la urgencia de realizar investigación y desarrollo (I + D) de nuevos antibióticos para hacer frente a la amenaza de la tuberculosis (TB) resistente y multiresistente a los medicamentos, que están causando un grave daño en la salud pública y más de 250.000 muertes anuales, en un comunicado difundido hoy por el organismo. "Abordar la investigación sobre la tuberculosis resistente a los medicamentos es una prioridad absoluta para la OMS y para el mundo", afirmó Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud.
Y continuó: "Más de 800 millones por año son actualmente necesarios para financiar la investigación de los nuevos antibióticos para tratar la TB".
En el comunicado, la OMS advirtió que la crisis de la salud pública causada por las tuberculosis multiresistentes continúa: "se calcula que en 2015 hubo 580.000 casos y 250.000 muertes vinculadas a la enfermedad. Sólo se iniciaron 125.000 tratamientos y, de estos, a penas la mitad de esas personas fueron curadas".
El organismo describió que en los últimos 50 años se completó la fase II de dos investigaciones de nuevos medicamentos, que ahora se encuentran en fase III para lo que necesitan más financiamiento.
El lunes pasado, la OMS publicó un listado con 12 familias de bacterias resistentes que requieren urgente desarrollo de nuevos medicamentos en las cuales no se incluyó a la tuberculosis.
Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS, explicó que la no inclusión del Mycobacterium tuberculosis (la bacteria responsable de la TB) en el listado se debe a que "la intención era identificar las amenazas a la salud previamente no reconocidas (...)" y en referencia a la TB ya existe un amplio consenso sobre la necesidad de generar nuevos antibióticos urgentes.
El organismo informó que entre 2017 y 2018 hay programadas una serie de "reuniones mundiales de alto nivel sobre la tuberculosis".
La primera será la Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Tuberculosis, en noviembre de este año, donde los temas principales serán justamente la TB resistente y la investigación.
También será un tema clave de la agenda en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis en 2018.
Finalmente, la OMS informó que "la tuberculosis multirresistente y las necesidades de investigación también se están debatiendo en foros más amplios, como los que se centran en la resistencia a los antimicrobianos y la seguridad sanitaria".