"
San Juan 8 > Mundo

Hirieron al ex primer ministro griego en un atentado en Atenas

Estalló un artefacto explosivo dentro de su vehículo blindado. Se trata del primer atentado contra un ex primer ministro griego desde 1920.

El ex jefe del gobierno Lucas Papademos resultó hoy herido, aunque fuera de peligro, tras el estallido de un artefacto explosivo dentro de su vehículo blindado en el centro de Atenas, en el primer atentado contra un ex primer ministro griego desde 1920.El Gobierno griego condenó "inequívocamente" los hechos, similares a otras amenazas detectadas en el país en los últimos años y que han puesto en guardia a las autoridades locales. De hecho, temen que no se trate de un caso aislado, ya que el envío de este tipo de paquetes suele ir en cadena.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, aunque la Policía sospecha de la Conspiración de Células de Fuego, un grupo anarquista que ha reivindicado el envío de varios paquetes bomba a destacadas instituciones y personalidades de Grecia.

Los hechos ocurrieron a las 18.30 (12.30 de la Argentina) y la policía acordonó de inmediato la zona.Los explosivos supuestamente iban ocultos en un paquete que el ex primer ministro griego y ex vicepresidente del Banco Central Europeo abrió en el interior del vehículo.

El coche se encontraba entonces en el cruce de la calle Marnis y la avenida 3 de Septiembre.El portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, ha confirmado que los tres heridos, Papademos y dos acompañantes, están "estables y conscientes" tras una visita al hospital al que fueron trasladados tras el estallido.
También acudió al centro médico el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, según el diario Kathimerini.

En el hospital los médicos verificaron que Papademos no corría peligro, informó la agencia de noticias EFE.

A Papademos, primer ministro griego entre 2011 y 2012, uno de los momentos de máxima dureza de los ajustes neoliberales impuestos por la Troika (UE-BCE-FMI) se le encontraron heridas en la zona del abdomen y las piernas, según el diario "Proto Thema", citado por la agencia Europa Press.

Papademos fue internado en la unidad de cuidados intensivos, donde también se recupera de la inhalación de gases tóxicos.

Papademos fue elegido primer ministro entre noviembre de 2011 y mayo de 2012 debido a una coalición entre el socialista Pasok, el partido conservador Nueva Democracia y el partido ultraderechista LAOS tras la dimisión de Yorgos Papandreu.

También ocupó el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo, bajo el mandato de Jean-Claude Trichet, cargo en el que permaneció hasta 2010. Actualmente dicta clases en la Universidad de Harvard.

Te puede interesar...