"
San Juan 8 > Mundo

Hay una sola con vida en la lista de las 10 personas más ricas de la historia

La revista estadounidense ’Time’ ha realizado un estudio global que revela la lista de los 10 hombres más afortunadas de todos los tiempos. Los sorprendentes resultados sitúan en el ranking solo a un multimillonario vivo: el fundador de Microsoft, Bill Gates.

El ranking de las personas más ricas de la historia se basa en horas de entrevistas con economistas, académicos e historiadores. A pesar de la dificultad de comparar la riqueza a través de los tiempos y los sistemas económicos, la revista ’Time’ ha preparado una lista con los diez individuos más acaudalados de todos los tiempos:

 

10. Gengis Kan (1162-1227)

 

El conquistador mongol Gengis Kan logró controlar el mayor imperio de la historia, el cual se extendía desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. A pesar de que Kan controló recursos sin tener que disputárselos con presidentes, los historiadores le ubican en el décimo lugar en la lista de personas más ricas: este legendario militar compartía su riqueza con un séquito que le proporcionaba apoyo y lealtad.

 

9. Bill Gates (1955)

 

El cofundador de Microsoft Bill Gates se ha convertido en la persona más rica del mundo en 2015, según el ’ranking’ anual de la revista ’Forbes’. Su fortuna está valorada en 79.300 millones de dólares.

 

8. Alan Rufus, ’El Pelirrojo’ (1040-1093)

 

Una de las figuras claves de la invasión de Inglaterra por parte del Ejército normando en el siglo XI, el líder aristócrata Alan Rufus, fue premiado por su tío Guillermo el Conquistador por los éxitos militares logrados en la isla. Los historiadores consideran que el patrimonio de ’El Pelirrojo’ ascendió a 11.000 libras a final de su vida, el 7 por ciento del PIB entonces de Inglaterra, el cual equivalía a 194.000 millones de dólares actuales.

 

7. John D. Rockefeller (1839-1937)

 

Según la investigación de la revista estadounidense, la fortuna del fundador y presidente de la Standard Oil John D. Rockefeller equivaldría en nuestro tiempo a 341.000 millones de dólares. La compañía controlaba la producción petrolera de EE.UU. hasta el punto de casi monopolizarla.  

 

6. Andrew Carnegie (1835-1919)

 

La revista ’Time’ ha ubicado al empresario y filántropo Andrew Carnegie por encima de John D. Rockefeller. El empresario de origen escocés vendió en 1901 su compañía Carnegie Steel Company a la empresa J.P Morgan por 480 millones de dólares de la época, lo que era equivalente al 2,1 por ciento del PIB estadounidense. Este suma supone hoy aproximadamente unos 372.000 millones de dólares en la actualidad.

 

5. Iósif Stalin (1878-1953)

 

De manera un tanto inesperada aparece el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS Iósif Stalin. Los autores del estudio explican su controvertida decisión por el hecho de que controló el país más rico del mundo y por eso "pudo tener todo lo que quiso".

 

4. Akbar El Grande (1542-1605)

 

El tercer emperador mongol de la India Akbar El Grande controló un imperio cuya economía representaba alrededor de un cuarto del PIB mundial. El fallecido historiador económico Angus Maddison había aseverado que el PIB de la India de Akbar era comparable al de la Inglaterra isabelina. Pero la India de la segunda parte del siglo XVI tenía "una clase social dominante cuyo estilo de vida extravagante superó a lo de la sociedad europea".

 

3. Shenzong (1048-1085)

 

El tercer puesto en el ’ranking’ lo ocupa Shenzong, sexto emperador de la dinastía china Song –una de las más ricas de la historia. Durante su gobierno, China ostentaba ente el 25 por ciento y el 30 por ciento del PIB mundial.

 

2. César Augusto (63 a. C. - 14 d.C.)

 

El primer emperador romano César Augusto ejerció el control sobre un Estado que suponía entre el 25 por ciento y el 30 por ciento del PIB mundial. Según el historiador Ian Morris, de la Universidad de Stanford, el propio monarca poseía una cuarta parte de toda la economía de su país, lo que equivale a unos 4,6 billones de dólares actuales.

 

1. Mansa Musa (1280-1337)

 

El décimo emperador del imperio de Malí, el llamado ’rey de reyes’, Mansa Musa, amasó tanta riqueza que su fortuna no puede ser contabilizada en divisas contemporáneas. Sin embargo, la revista estadounidense afirma que el antiguo dictador africano dirigía el Estado que fuera mayor productor de oro del mundo.

 

"Ha sido el hombre más rico que se haya visto", afirma Rudolph Ware, profesor asociado de historia de la Universidad de Michigan. "Hay imágenes que le muestran sosteniendo un cetro de oro sentado también sobre un trono de oro con una taza de oro y con una corona de oro en la cabeza", asevera.

 

Fuente: actualidad.rt