"
San Juan 8 > Mundo

Francisco se reunió con el patriarca ruso Cirilo: "Hablamos como hermanos"

Antes de su visita a México, el Sumo Pontífice llegó a La Habana para conversar con el líder religioso sobre la violencia del radicalismo islámico y la persecución a los cristianos en Medio Oriente y África. 

El papa Francisco llegó este viernes a Cuba para reunirse con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo, en el primer encuentro que sostienen los jefes de ambas Iglesias desde el cisma entre cristianos de Oriente y Occidente en 1054.

Entre las primeras conclusiones del encuentro, se destacó un pedido de ambos por una acción "inmediata" para proteger a los cristianos en Medio Oriente, en momento en los que la guerra en Siria y el extremismo islámico representan una verdadera amenaza."Hablamos como hermanos, tenemos el mismo bautismo, somos obispos. Hablamos de nuestras iglesias y coincidimos que la unidad se hace caminando. Hablamos claramente sin medias palabras. Y he sentido la consolación del espíritu en este dialogo", declaró el Sumo Pontífice ante los medios, en una breve conferencia de prensa celebrada después de la reunión.

Además, Francisco agradeció la "humildad de su santidad, humildad fraterna y los buenos deseos de unidad", tras la firma de un documento conjunto definido por el como "iniciativas viables y realizables". 

Tras la reunión, el patriarca ruso Cirilo afirmó que la reunión con Francisco permitió "entender y sentir" la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del cristianismo.

"Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo", señaló el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa tras su encuentro histórico con el Papa.

Por su parte, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi aseguró que fue "un momento histórico y una gran alegría para el papa".

El vocero habló de un encuentro "muy cordial" entre ambos y recordó que se pudo oír al papa pronunciar las palabras "hermano" y finalmente" en los primeros instantes del encuentro al que asistieron los periodistas, antes del coloquio privado.

En estas declaraciones que publicaron los órganos de información del Vaticano, Lombardi aseguró que se ha llegado a "una meta", pero que es también "el punto de salida de un camino de unidad y comprensión, no fácil, pero muy valioso". Lombardi también apreció "tanta alegría" en la cara de Cirilo.

Francisco aterrizó en la capital cubana hacia las 14:00, hora local (19:00 GMT), para la trascendental cita con Cirilo y fue recibido en el aeropuerto por el presidente Raúl Castro,quien funge como anfitrión y facilitador del histórico encuentro.

Francisco hizo escala en Cuba antes de su gira por México

El papa argentino de 79 años hizo una escala de unas tres horas antes de seguir rumbo a un México azotado por la violencia del narcotráfico, adonde realizará su duodécimo viaje apostólico. Había partido este viernes de Roma poco antes de las 8:00, hora local (7:00 GMT), con destino a Cuba.

El encuentro con Cirilo se desarrolló en una sala del aeropuerto José Martí de la capital de la isla y tuvo una duración de dos horas. Los líderes religiosos, que representan a unos 1.330 millones de cristianos, entre católicos (la gran mayoría) y ortodoxos rusos, dialogaron sobre distintas problemáticas y al final de la charla realizaron una declaración conjunta.

La reunión reviste un carácter único por ser la primera entre los representantes de las dos mayores alas del cristianismo desde la fractura de 1054. Ambas Iglesias cristianas ven con preocupación la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en el norte y centro de África.

Tras su reunión, Francisco llegará a México y Cirilo estará en Cuba hasta el domingo, cuando saldrá a completar una gira de 11 días que también incluye Brasil y Paraguay.