"
San Juan 8 > Mundo

Estas son las obsesiones de Steve Jobs que cambiaron el mundo

Adentrándose en el backstage de la vida profesional y emocional de Steve Jobs, el nuevo filme de Danny Boyle, captura al personaje en tres momentos públicos distintos

 Embed      

 Adentrándose en el backstage de la vida profesional y emocional de Steve Jobs –el fundador de Apple–, el nuevo filme de Danny Boyle (Trainspotting, La playa, ¿Quien quiere ser millonario?, 127 horas), captura al personaje en tres momentos públicos distintos, tres lanzamientos de productos emblemáticos de su empresa.

Estos episodios son el lanzamiento de Macintosh en 1984 (en De Anza Community College, en Cupertino, California, y que suponía un desafío ante la supremacia del PC); el del NeXT computer en 1988, y la aparición de la icónica primera iMac en 1998.

Muy auspiciosas han sido en general las críticas a este filme, que ya cuenta con cuatro nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas la de Mejor actor principal en película de drama para Michael Fassbender (Steve Jobs) y la de mejor interpretación de actriz secundaria para Kate Winslet, quien da vida a Joanna Hoffman, quien fuera en su momento la mano derecha de Jobs y cuya historia no es tan conocida.

La película cubre 14 años de la vida de Jobs y permite al espectador ver no sólo cómo sus creaciones lograron modificar trabajos y costumbres de todos en el planeta, sino cómo su personalidad fue moldeándose al compás de esos cambios.

Danny Boyle cuenta que cuando recibió el guión de la película de manos de Aaron Sorkin, sintió que sería una locura dejar pasar ese proyecto, por la libertad con que se había creado el personaje de central, que en parte coincide con la vida real y en parte no.

“El guión de Sorkin trata acerca de mucho más que Steve Jobs como persona. Él cambió una de las cosas más preciadas y vitales de nuestra vida: la forma de comunicarnos, la forma de interactuar”, afirma Boyle, quien también insiste en que su película muestra el modo en que podemos actuar en equipos, donde uno adopta el rol de líder y los demás parecen orbitar alrededor de sus ideas y mandatos.

Con respecto a Fassbender, que ha sido unánimemente elogiado por su interpretación, Boyle rescata: “Él conocía el guión como si lo hubiera escrito, lo cual le dio a su actuación una fuerza enorme y una potente credibilidad. Tiene esa habilidad de aplicarse intensamente en lo que hace. Es un actor verdaderamente intimidante”.