"
San Juan 8 > Mundo

España: el Partido Popular de Rajoy ganó en elecciones Legislativas

El oficialismo español se impone por 6 puntos al Partido Socialista pero quedó lejos de conseguir la mayoría absoluta. 

Los resultados del escrutinio en España indican una victoria del gobernante Partido Popular, PP, en las elecciones generales de este domingo, aunque queda lejos de la mayoría absoluta.

Con más del 90% de los votos escrutados, el PP es el partido más votado con 122 diputados y el 28,54% de los votos, seguido del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, con 93 escaños y el 22,32%.

Podemos se perfila como tercera fuerza con 69 escaños y el 20,4% y Ciudadanos está en cuarto lugar con 38 diputados y el 13,04%.

Te puede interesar...

En el caso de Podemos, el total de escaños y porcentaje corresponde a esta formación política y a sus candidaturas en tres comunidades: En Comú Podem en Cataluña (12 escaños y un 3,8% de los votos), Compromís en la Comunidad Valenciana (9 y un 2,7%) y En Marea en Galicia (6 y un 1,5%).

Se trata de unos resultados muy fragmentados que pueden complicar la formación de gobierno.

Analistas dicen que hay distintos escenarios posibles, como una coalición de centro-derecha entre el Partido Popular y Ciudadanos o un pacto de centro-izquierda entre PSOE, Podemos y otras formaciones.

Ciudadanos y Podemos presentaron candidatos nacionales por primera vez para desafiar a los dos partidos tradicionalmente más grandes.

"Una nueva transición"

El único representante político que ha aparecido ante los medios hasta el momento es el director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha declarado que se ha terminado "el turnismo político y el bipartidismo" y que se abre una nueva etapa en la historia de España que está "en puertas de una nueva transición".

Si bien Errejón ha querido mantener en todo momento la prudencia respecto a los datos, ha sido interrumpido por la euforia de sus compañeros que en una sala contigua gritaban "remontada" y "sí se puede".

Preocupaciones del electorado

La economía, los casos de corrupción y la situación de Cataluña fueron temas dominantes durante la campaña.

El gobierno de Mariano Rajoy adoptó durante la legislatura impopulares medidas de austeridad y reformas laborales que el Partido Popular asegura han devuelto el crecimiento a la economía española.

Sin embargo, el índice de desempleo permanece alto en un 21%, el segundo más alto de la Unión Europea después de Grecia, si bien ha bajado desde el 27% del año 2013.

Fuente: BBC Mundo