"
San Juan 8 > Mundo

El terrorista de Manchester llamó a su mamá y le pidió perdón horas antes del ataque

Las fuerzas de seguridad libias interrogaron a la mujer, quien también afirmó que el joven de 22 años dejó Libia cuatro días antes del atentado en el concierto de Ariana Grande

El atacante suicida Salman Abedi, responsable de la muerte de 22 personas a la salida de un concierto de Ariana Grande en Manchester, se comunicó telefónicamente con su madre en Libia horas antes del ataque. Según la policía libia, en la llamada el joven de 22 años le dijo: "Perdóname". Las fuerzas de seguridad libias, que días antes arrestaron al padre y a un hermano de Salman Abedi, dijeron el jueves que convocaron a su madre y a tres hermanos para interrogarlos.
En su testimonio, la mujer dijo que su hijo abandonó el país norafricano cuatro días antes del ataque y que la llamó el lunes "para decir adiós", dijo Ahmed bin Salem, vocero de la Fuerza Especial de Disuasión libia.Mientras continúan surgiendo detalles sobre el mortífero ataque, las autoridades investigan basándose en la hipótesis de que Salman Abedi era parte de una red terrorista mucho más vasta. En Manchester fueron detenidas siete personas.

Aunque antes de ser arrestado en Libia el padre de Abedi dijo que ni él ni sus hijos eran extremistas, el hermano de 18 años del atacante confesó que ambos formaban parte del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Hashem Abedi también habría dicho que su hermano actuó solo y que aprendió a hacer la bomba en internet. Sin embargo, funcionarios de inteligencia estadounidenses y británicos dijeron que el explosivo tenía un nivel de sofisticación que sugería que detrás del ataque había una red más grande.

Las declaraciones de la madre de Abedi sobre los días del atacante en Libia abrieron interrogantes sobre sus movimientos previos al ataque. Aunque ISIS se atribuyó el atentado, todavía no están claros los vínculos de Abedi con el grupo ni si alguna vez había viajado a territorios bajo control yihadista.