"
San Juan 8 > Mundo

El Gobierno chileno difundió los nuevos requisitos para viajar en auto al vecino país

Desde el 17 de marzo en el vecino país rige una nueva disposición vial que establece la obligatoriedad de trasladar a los niños con un sistema de seguridad y la portación del chaleco refractario.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (Conaset) dieron a conocer, a través de un comunicado, que los turistas argentinos que viajen al vecino país en sus vehículos también serán alcanzados por las nuevas disposiciones de tránsito.Ante las consultas de los visitantes argentinos por el fin de semana largo, el gobierno chileno advirtió que a partir del 17 de marzo rige una nueva ley sobre traslado de niños y niñas en vehículos particulares livianos.
La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, advirtió que los requisitos serán exigidos en los pasos fronterizos y las rutas chilenas.
"La norma establece que los niños hasta cumplir 9 años sean trasladados en Sistemas de Retención Infantil y los menores de hasta 12 años viajen en los asientos traseros de los vehículos con cinturón abrochado. El llamado para quienes crucen la cordillera este fin de semana, en especial a quienes viajen con niños, es a informarse y evalúen la mejor forma de poder trasladarlos seguros. No queremos más niños sueltos en los autos. Este es un paso más para continuar avanzando en contribuir al desarrollo de una verdadera educación y cultura vial en nuestro país", afirmó la profesional.
En Chile los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.
Otro de los requerimientos será la portación de un chaleco refractario, este será utilizado en caso de descender del vehículo a causa de algún desperfecto mecánico.
SancionesLa iniciativa legal además aumenta las sanciones, pasando de ser una falta grave a una gravísima, equivalente a una multa que podría ir de los 66 mil a los 140 mil pesos chilenos (1.500 - 3.300 pesos argentinos aproximadamente).
Una multa similar sufrirán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.