"
San Juan 8 > Mundo

Cinco islas desaparecidas por crecidas del mar

Formaban parte del archipiélago de las Islas Salomón en Oceanía. Y hay otras más que están en riesgo de quedar sumergidas. El cambio climático es el principal responsable. 

 Embed      
 Embed      

El aumento del nivel del mar se cobró sus primeras víctimas marítimas: cinco islas del idílico océano Pacífico desaparecieron por acción de la subida del agua y la erosión costera. La investigación, publicada en la revista Environmental Rechearch Letters, apuntó que las islas sumergidas integran -o mejor dicho integraban- el archipiélago de las Islas Salomón, un área que registró ascensos anuales del nivel del mar de 7 milímetros, más del doble de la media global.

Es la historia trágica de las islas Kale, Rapita, Rehana, Kakatina y Zollies, todas deshabitadas y con una superficie de entre una y cinco hectáreas de circunferencia. El informe revela que Kale desapareció físicamente en 2012, mientras que las otras cuatro fueron devoradas por el mar entre 1962 y 2002.

El estudio publicado simula la confirmación científica de lo que muchos isleños han denunciado: sus islas están ahogándose. En simultáneo a las cinco ya desaparecidas, otras seis pequeñas islas del archipiélago han perdido más del 20% de su superficie: en dos de ellas las aldeas se destruyeron y los núcleos poblacionales debieron ser desalojados por el advenimiento del mar.

Te puede interesar...

El cambio climático entabla una tibia y tenue vinculación a la desaparición de estas islas. Los expertos atribuyeron las causas de este fenómeno a la intensificación de los vientos alisios, promovida por el calentamiento de la atmósfera y los ciclos naturales, la alta energía de las olas en zonas localizadas, el movimiento de placas tectónicas y otros factores de la dinámica marítima. En relación estricto a este caso del Pacífico, los expertos disolvieron la conexión transitiva entre el calentamiento global y la subida del mar. "El aspecto clave es que estas observaciones de las Islas Salomón son un aviso claro de lo que vendrá", denunciaron los investigadores incorporando a la suma de factores el innegable cambio climático.

Las complicaciones no cesan. El mar invadió la mitad de la superficie de la isla de Nuatambu -más de 14 mil metros cuadrados- obligando a las familias a desplazarse a la isla volcánica cercana más alta. Pero la mayor preocupación se gesta en la potencial reubicación de Taro, capital de la provincia Choiseul, que demandará trasladar infraestructuras de servicios, electricidad, salud, educación. Ambas islas, al igual que las cinco desaparecidas y las seis que está conquistando el mar, integran el archipiélago de las Islas Salomón, país insular conformado por cientos de islas con 640.000 habitantes y una extensión de 1.600 kilómetros al noreste de Australia.

El estudio realizado por un grupo de científicos de Australia emplea imágenes aéreas y satelitales de 33 islas entre el período de 1947 a 2014 para contrastar la tendencia de cambio en la superficie terrestre. Lo que se presumía que iba a ocurrir en el futuro de corto plazo ya está sucediendo. Kale, Rapita, Rehana, Kakatina y Zollies quedaron sumergidas por acción directa de la subida del nivel del mar. Como anunciaron los expertos: un aviso de lo que vendrá.

(Infobae)