"
San Juan 8 > Mundo

Campaña de Trump se tambalea luego de feroz debate con Clinton

Este lunes, en una teleconferencia con legisladores, el influyente presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dejó entrever que el liderazgo del partido ya considera un hecho consumado la victoria de Clinton.

La campaña de Donald Trump sufrió este lunes un demoledor golpe cuando un importante líder del Partido Republicano sugirió que la victoria de Hillary Clinton es inevitable en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Trump y Clinton retomaron este lunes sus campañas, pero la marcha del magnate empezó a tambalearse de forma evidente por la falta de apoyo partidario, al tiempo que un sondeo mostró a
Clinton con una ventaja de dos dígitos.

Este lunes, en una teleconferencia con legisladores, el influyente presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dejó entrever que el liderazgo del partido ya considera un hecho consumado la victoria de Clinton.

Ryan "dijo que dedicará toda su energía a evitar que Clinton reciba un cheque en blanco con un Congreso de mayoría demócrata", comentó una fuente que participó de la teleconferencia.

Como es habitual, Trump recurrió a la red Twitter para responder. En un mensaje opinó que Ryan debería "dedicarse ante todo al presupuesto, al empleo y a la inmigración" en lugar de "pelearse con un candidato republicano".

Un sondeo del diario Wall Street Journal divulgado este lunes apuntó que Clinton amplió su ventaja sobre Trump a 11 puntos porcentuales (46% a 35% de las intenciones de voto). El diario destacó que el sondeo se había realizado antes del áspero debate protagonizado por ambos en la noche del domingo.

A apenas cuatro semanas de los comicios, los candidatos viajaron a estados clave para la elección: Trump se dirigió a Pensilvania y Clinton inició una gira por Michigan y Ohio para cortejar a los votantes.

Un nuevo golpe para Trump

La teleconferencia de Ryan este lunes con legisladores dejó definitivamente a Trump contra las cuerdas.

Ryan es el político republicano con el más alto cargo electivo en la actualidad y por lo tanto un dirigente con enorme influencia sobre la máquina partidaria.

En su conversación con legisladores, Ryan adelantó que no defenderá ni hará campaña por Trump, y llegó a sugerir a sus interlocutores que estaba dando su luz verde para que ellos también marquen distancia de la candidatura del polémico millonario.

"Ustedes deben hacer lo que sea mejor para ustedes en sus distritos", dijo Ryan a sus interlocutores, de acuerdo con la fuente.

La posición de Ryan no es exactamente una sorpresa, pero de todas formas constituye un golpe devastador al ya tambaleante apoyo del partido a Trump.

Este escenario, que deja al candidato prácticamente aislado de las filas republicanas, se aceleró rápidamente después del escándalo que estalló el viernes, cuando se divulgó un video con declaraciones de Trump de 2005.

En una conversación -grabada sin su conocimiento- Trump se jactaba de utilizar su condición de celebridad para abusar sexualmemente de mujeres que se cruzaban en su camino.

En el debate del domingo, Trump reiteró su pedido de disculpas pero dijo que se trataba apenas de "conversación de vestuario" y además retrucó que el expresidente Bill Clinton, el marido de Hillary, "abusaba de las mujeres" y que, por lo tanto, era "mucho peor" que él.