"
San Juan 8 > Mundo

Apuñalaron a una mujer y creyeron que era una actuación

Fue herida en plena feria de arte contemporáneo ante una multitud en Miami. Pero todos pensaron que era parte de un show incluido en la oferta cultural. 

Una mujer ha sido apuñalada por otra en pleno recinto de Art Basel Miami Beach, la principal feria de arte contemporáneo en el continente americano, pese a las fuertes medidas de seguridad que rodean el evento. Las heridas causadas hicieron brotar abundante sangre, si bien no se teme por la vida de la víctima y se recupera en el hospital Jackson Memorial de Miami, adonde fue trasladada.

Muchos de los asistentes a la feria que fueron testigos de la insólita reyerta creyeron, en un principio, que se trataba de una actuación incluida en la oferta cultural de la muestra. Otros pensaron que el cordón policial que se instaló en la zona del incidente era uno de los montajes artísticos que se pueden contemplar entre las 267 galerías participantes.

El incidente entre las dos mujeres, ambas visitantes de la feria, en una sección de la muestra conocida como «Nova», dedicada a la proyección de nuevos talentos artísticos, cerca de una instalación titulada «The Swamp of Sagittarius», de Naomi Fisher y Agatha Wara. Fisher, presente en ese momento en el evento, aseguró que había oído el ruido de la trifulca y que un chico le dijo que creía «que veía una representación y que era sangre falsa, pero era sangre real», según declaraciones que recoge «Miami Herald».

Te puede interesar...

De acuerdo con una portavoz de la policía, utilizó para la agresión un pequeño cuchillo tipo cúter, como los que se utilizan para manipular obras de arte. Agentes pertenecientes al dispositivo policial permanente de Art Basel se presentaron en el lugar en cuestión de segundos y arrestaron a la atacante. Las dos mujeres tienen aspecto joven y rasgos asiáticos, según las imágenes tomadas por testigos.

La agresora ha sido identificada como Siyuan Zhao, una estudiante universitaria de 24 años que vive en Nueva York, y está acusada de intento de homicidio. Por su parte, la víctima es Shin Seo Young, de 33 años. Según el informe de la policía, mientras Zhao era neutralizada, dijo: «Tenia que matarla a ella y a dos más». Y añadió: «Tenía que verla sangrar». Al parecer, sin que mediara provocación alguna, Zhao empezó a empujarla y apuñalarla en el cuello y el hombro, informa el canal 10 de la televisión local .

La seguridad es una gran obsesión para la organización de la feria, a raíz de los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en París y más aún tras la masacre de hace unos días en San Bernardino, California. El centro de convenciones de Miami Beach, donde tiene lugar, está blindada con efectivos policiales, tanto uniformados como de paisano, y guardias de seguridad, y se ha extremado la coordinación entre los distintos cuerpos, local, estatal y federal.

Fuente: abc.es