"
San Juan 8 > País

Moyano calculó una inflación del 29,04% en 2015 y en diciembre fue de 3,6

Según el estudio, una familia tipo necesitó 10.570,92 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza en diciembre, es decir unos 4.510,92 pesos más que el actual Salario Mínimo Vital y Móvil.

El costo de vida de los argentinos aumentó un 29,04 por ciento promedio durante 2015 con una aceleración de precios que alcanzó al 3,6 por ciento sólo en diciembre, informó hoy la CGT Azopardo.

Te puede interesar...

El indicador fue confirmado este viernes por Jorge Sola, secretario de Acción Social de CGT que conduce el líder camionero y secretario gremial del Sindicato de Seguro en su cuenta de la red social Twitter.

Según el estudio, una familia tipo (matrimonio con dos hijos menores) necesitaron unos 10.570,92 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza en diciembre, es decir unos 4.510,92 pesos más que el actual Salario Mínimo Vital y Móvil.

El Observatorio Económico Social de la CGT precisó a su vez que las familias necesitaron en diciembre unos 4.690,81 pesos por mes para no ser indigente, de acuerdo con el cálculo de la canasta alimentaria que consumen los más pobres.

Se trata de estimaciones realizadas por la CGT para comenzar a diagramar el reclamo salarial de 2016, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejara de calcularlas a fines de 2014, en el arranque del Gobierno de Mauricio Macri.

El informe de la CGT Azopardo se dio a conocer en medio del fuerte debate alrededor de las paritarias y la inflación, tras el impacto que tuvo la devaluación y las medidas económicas subsiguientes sobre los precios.

Moyano había advertido el miércoles último al Gobierno nacional que “no quiera meter miedo” con la posibilidad de despidos, ni que haya “aprietes” antes de la discusión paritaria con los gremios.

“Cuando comencemos a discutir, vamos a pedir lo que la inflación haya deteriorado el salario, y para eso no tiene que haber aprietes. Que no quieran meter líos con eso porque no lo van a conseguir”, expresó el sindicalista.

Las cifras difundidas por la central obrera liderada por Moyano resultaron levemente superior a las estimaciones publicadas recientemente por las consultoras privadas que en promedio rondaron en torno al 27%.

Los precios de los productos que más consumen los argentinos aumentaron entre 3,6 y hasta 4,5 por ciento sólo en diciembre como consecuencia de la ola especulativa de los sectores empresariales ante la devaluación que se concretó a fines del último mes del año.