San Juan
Lunes 28 de Marzo de 2016

Monseñor Delgado debe presentar su renuncia en junio de 2017

Así lo establecen las normas que regulan el Derecho Canónico de la Iglesia Católica por el cumplimiento de sus 75 años. El Vaticano comienza a buscar su sucesor. Fue el Papa Francisco quien promulgó modificaciones al respecto. 

Consultado por sanjuan8.com, el Obispo de la Arquidiócesis de San Juan, Alfonso Delgado admitió que presentará su renuncia en junio de 2017. Esto se debe al cumplimiento de sus 75 años (nació el 21 de junio de 1942, en Rosario, Santa Fe) por lo que no puede continuar con su obispado.
Así lo establecen las normas del Derecho Canónico que regula la Iglesia Católica. Precisamente, esta ley de renuncia de obispos y cardinales fue modificada por el Papa Francisco y promulgada el año pasado; cuya vigencia comenzó a regir el último 5 de noviembre.
“En muchas oportunidades el Vaticano busca un sucesor con tiempo porque a veces los plazos se retrasan”, explicó Monseñor a sanjuan8.com.
Esta disposición fue establecida por el Papa Pablo VI y fue ajustada por Francisco en su publicación “L’Osservatore Romano”.
Las nuevas normas precisan que el Papa "en algunas circunstancias particulares" puede "considerar necesario pedir" al Obispo que "presente la renuncia al oficio pastoral, tras haberle dado a conocer los motivos de tal petición y escuchar atentamente sus razones, en diálogo fraterno".
Los rumores de que sería reemplazado por otro sacerdote para hacerse cargo del Arzobispado por pedido del Vaticano surgieron de una entrevista que brindó el padre Francisco “Paquito” Martín quien aseguró que “hay que rezar por el nuevo obispo”. Esto fue aclarado por Delgado. 

Entrevista con Monseñor Delgado

Comentarios