• San Juanvolver

    Miércoles, 16 de mayo de 2012

    Los cultivos tardan en entrar en la etapa normal de otoño

    Aún pueden verse plantas verdes en los viñedos y montes frutales, lo que complica el ciclo productivo y evita que se “preparen” para el invierno. La necesidad de las horas/frío y el daño de las heladas.

    Adrián Carrizo

    El frío tarda en llegar esta temporada y esto hace que las plantas de los cultivos perennes no “detecten” la presencia del otoño y la necesidad de entrar en receso. Al recorrer las fincas todavía se ve cómo muchas vides o frutales están todavía verdes. “Este año se vio mucho eso, especialmente en plantas vigorosas y jóvenes”, dijo a CLAVES Maximiliano Batistella, ingeniero agrónomo especialista en vid del INTA.

    Este retraso significa una alteración en el ciclo, ya que al no entrar en el periodo de dormición, las plantas están menos preparadas para resistir el frío. Batistella explicó que cuando las plantas todavía están  vegetando y se presentan temperaturas inferiores a los 8º bajo cero es posible que aparezcan problemas en el tejido floemático, que es el encargado de transportar el alimento de la planta hacia los brotes, durante la siguiente primavera.

    Además, “si se presentara una helada, en pleno estado vegetativo, es muy probable que esa planta tenga disminución de la producción en el ciclo agrícola siguiente”, dijo Juan Manuel Raigón, jefe de la Agencia San Martín del INTA.

    El retardo en el ciclo se produce también cuando hay sobreriegos en el otoño o las condiciones favorecen el vigor de la planta (por ejemplo suelos ricos en nitrógeno). Para que la planta “entienda” que ya llegó el momento del reposo invernal, se recomienda cortar los riegos. “Las plantas llegan bien porque siempre hay humedad en el suelo y como ahora bajan mucho las temperaturas no hay evapotranspiración, entonces la planta no demanda agua”, dijo Raigón.

    El frío que hace falta
    Lo cierto es que los cultivos requieren de las bajas temperaturas para cumplir con algunos procesos fisiológicos que luego se traducen en una buena producción. Las necesidades de frío difieren entre las distintas especies, incluso en un mismo cultivo hay diferencias de acuerdo a las variedades. El almendro requiere entre 500 y 600 horas de frío por año, los durazneros unas 300 o 400 y el cerezo necesita de  900 a 1.000. La vid, en general, no es muy exigente en horas de frío. Esa demanda depende de la variedad. Por ejemplo, la uva para vinificar necesita entre 600 y 700 horas/frío, un registro que se cumple ampliamente en San Juan, donde se cuentan entre 700 y 1.100, según el año.

    Daño de las heladas
    Más allá del requerimiento frío, algunos cultivos pueden resultar seriamente dañados con temperaturas demasiado bajas (Ver ¿Qué son las heladas?) Pero el mayor problema surge cuando esas  temperaturas se presentan fuera de la época, dañando a los cultivos hortícolas en el caso de las heladas tempranas (antes del 25 de mayo) y a los frutales en el caso de las heladas tardía (luego del 31 de agosto).

    En el caso de la vid, las heladas no tiene una gran incidencia, pero afecta a las variedades muy tempranas, sobre todo las de mesa como superior, sultanina, flame. También puede ser peligrosa la presencia  de heladas en zonas altas, como Pedernal y Calingasta, que son zonas muy importantes para el desarrollo vitícola pero que tienen este riesgo de heladas tardías.

    Este año, la primera helada en San Juan se presentó el 29 de abril, cuando se registró 0,8º bajo cero en el aeropuerto Las Chacritas.

    Pronóstico
    Según el doctor Germán Poblete, el otoño es una muestra de cómo se presentará el invierno: habrá un periodo de bonomía, de temperaturas frías, pero no tan crudas; interrumpidas por invasiones de aire frío que pueden venir de las áreas polares o subpolares. Si vienen de áreas polares como ocurrió el 29 de abril, las heladas son mucho más crudas y persistentes. En cuanto a precipitaciones nivales no hay que descartarlas ya que el cambio climático se caracteriza por eventos extemporáneos y extremos.

    Por Celia Quiroz, para Suplemento Claves. SANJUAN8