Mundo
Domingo 23 de Enero de 2011

Mirá las 10 maravillas geológicas que seguro no conocías

La naturaleza no deja de sorprender con sus creaciones. Si no lo creés mirá cada una de estas 10 formaciones geológicas que dejaron boquiabiertos a varias científicos.

Pamukkale

Al sudoeste de Turquía, concretamente en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, donde se disfruta de un clima templado la mayor parte del año, se encuentra Pamukkale, ("castillo de algodón" en turco), una zona natural, que es al mismo tiempo una famosa atracción turística. Un fenómeno natural produjo gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña, lo que da la sensación de estar ante una catarata congelada. Estas formaciones también adquieren el aspeto de terrazas de travertino en forma de medialuna que contienen una capa de agua poco profunda dispuestas en el tercio superior de la ladera formando escalones, que oscilan de 1 a 6 metros de altura, o estalactitas que sostienen y unen estas terrazas.


Torres de hielo del Monte Erebus

Su nombre proviene del dios griego Érebo, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. Fue descubierto el 27 de enero de 1841 por el explorador polar Sir James Clark Ross, cuyas naves se llamaban HMS Erebus y HMS Terror. Este titán de la Antártida es uno de los pocos cráter con lagos de lava permanentes que existen. Pero el gran calor que emana desde el volcán Erebus, hace algo más que alimentar su lago. Los gases que se cuelan por las grietas y fracturas de las rocas volcánicas que rodean la cumbre, han creado un intrincado sistema de cuevas de hielo por toda la montaña.


Géiser Fly

Este curioso géiser tiene su origen en la mano del hombre. En 1916, se realizaron perforaciones de pozos con la esperanza de encontrar agua en esta zona tan desértica para poder dar de beber al ganado y regar los cultivos. Al realizar el pozo se toparon con un acuífero de aguas termales a más de 200 grados centígrados, por otra parte muy comunes en la región. Aunque el agujero se tapó, décadas más tarde, a mediados de los años 60 del pasado siglo, unos trabajos que se hicieron para estudiar el aprovechamiento de la energía geotérmica de la zona provocó que un géiser empezara a manar. En la actualidad pueden apreciarse varias salidas de agua. Pero lo que sin duda hace magnífico a este géiser son los colores de los sedimentos de carbonato cálcico, similar a las estalactitas, que ha ido depositando a lo largo de los años a su alrededor. Brillantes verdes, rojos y naranjas producen un magnífico e irreal escenario. Según los expertos, estos colores son porovocados por algas termófilas. ¿Dónde está? pues en Nevada, EU.


Kasha Rocas Carpa Katuwe

Se trata de una formación geológica exótica y natural. La erosión ha formado una ruta a través de las rocas de piedra caliza y tallado el patrón en este paisaje. Parque Nacional de Katuwe de Kasha Tent roca. Nuevo México. Las formaciones de la tienda en forma de cono-rock son los productos de las erupciones volcánicas que se produjeron de 6 a 7 millones de años y dejó de ceniza de piedra pómez, tobas y depósitos de más de 1.000 metros de espesor. Enormes explosiones del campo volcánico de Jemez arrojó piroclastos (fragmentos de roca), mientras que los gases calientes abrasador criticó cuesta abajo en una avalancha incandescente llama "flujo piroclástico." En las inspecciones cerca de los arroyos, los visitantes podrán descubrir pequeños, obsidiana redondeadas, translúcidas (volcánica vidrio) fragmentos creados por un enfriamiento rápido.


Valle de la luna

El Parque provincial de Ischigualasto, Argentina, esta situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, en el Departamento Valle Fértil, es un área protegida de 275.369 ha., célebre a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica. Es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 180 y 230 millones de años.


Montañas de Daxia

Es una de las cuatro montañas sagradas de China en la Cordillera Dayunwu. Las otras son las Montañas Luofu, las Montañas Dinghu y las Montañas Xiqiao, situada en la ciudad de Huizhou en la Provincia de Cantón, República Popular de China. La montaña Danxia se forma de una piedra arenisca rojiza que se ha erosionado con el tiempo en una serie de montañas, rodeada de acantilados y muchas curvas con inusuales formaciones rocosas. Se describe en la señalización local como un "parque geológico de fama mundial de la UNESCO de China". Hay una serie de templos ubicados en las montañas y muchos paseos escénicos puede llevarse a cabo. También hay un río que serpentea por las montañas y viajes en barco se pueden tomar para disfrutar del paisaje. En 2010, las montañas Danxia fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad.


Parque Chapada Diamantina

Poco Encantado, o bien Encantado, se encuentra en la Chapada Diamantina Parque Nacional en el estado de Bahía, a unos 400 kilómetros hacia el interior de Salvador, la capital de Bahía. Esta piscina hundida gigante es de 120 pies de profundidad y el agua es tan transparente, las rocas y troncos de árboles antiguos son visibles en la parte inferior. Cuando el sol está apenas a la derecha, la luz llega a través de una grieta y crea un reflejo azul en el agua. El acceso a esta laguna es muy controlado para la protección ambiental de su ecosistema raro y delicado.


Bosque de Piedra

Se trata de formaciones rocosas sorprendentemente esculpidas durante miles de años de erosión. El bosque de piedra se encuentra en el condado de Shilin, al sudoeste de China. Sus piedras están hechas de piedra caliza y se forman por el agua se filtre a la superficie del suelo y la erosión de lejos todo, pero los pilares. Se sabe desde la dinastía Ming como la "Primera Maravilla del Mundo".


Wulingyuan, Hunan

Es una región de interés panorámico e histórico en la provincia de Hunan, China, famosa por sus aproximadamente 3.100 pilares petreos de cuarcita y arenisca, de unos 200 metros de altura, son unas formaciones geológicas de origen kárstico. Forman parte de la ciudad de Zhangjiajie, a unos 270 km de Changsha, capital provincial.


Salar de Uyuni

Con sus 12.000 km², el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en la región del sudoeste de Bolivia. El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierta hace 40.000 años por el Lago Minchin. El Salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de este gran lago prehistórico. El salar de Uyuni tiene una superficie aproximadamente 25 veces mayor que la de las Planices de Sal de Bonneville (Bonneville Salt Flats) en los Estados Unidos.

Comentarios