"
San Juan 8 > Información General

Milagro Sala volvió a pedir su libertad y dijo que se someterá a la Justicia

La dirigente social, líder de la organización Tupac Amaru, le solicitó al juez el cese de su detención bajo caución juratoria. Está detenida desde hace dos semanas.

La dirigente kirchnerista Milagro Sala le pidió al juez Gastón Mercau, que investiga una denuncia penal en su contra por fraude al Estado, que la deje en libertad y a cambio ofrece "someterse al accionar de la Justicia".

Te puede interesar...

"A efectos de confirmar la intención de Milagro Sala de someterse al accionar de la Justicia, solicito se sirva hacer lugar al cese de detención bajo caución juratoria, imponiéndole la obligación de comparecer y dejar registrada dicha presencia en la comisaría más cercana a su domicilio mediante la suscripción del libro correspondiente", dice el pedido.

El planteo, según se conoció ayer, fue presentado el viernes a las 11.40 ante el juez Mercau por parte del abogado de la dirigente social, Luis Paz, quien señaló en el escrito de diez fojas que no hay "circunstancias objetivas que permitan presumir que Sala estando en libertad intentara eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación".

"Como se encuentra acreditado, no existen posibilidades de que sea declarada reincidente ya que no posee antecedentes penales", señaló el abogado de Sala, y añadió: "En los procesos en que fue requerida se encuentra a derecho, por lo que no se encuentra rebelde en causa alguna".

Como caución real, el abogado ofreció un inmueble perteneciente a María Eugenia Molina, ubicado en el departamento jujeño de San Antonio.

Voceros de la líder de la agrupación social Túpac Amaru afirmaron que Sala "está bien de salud, aunque con ganas de salir" e indicaron que "hay mucha preocupación en todos sus compañeros por toda la situación" en la que se encuentra.

Sala se está detenida desde hace dos semanas: los primeros trece días, acusada de "instigación a la violencia y tumulto", como consecuencia del acampe que montó la Túpac Amaru hace 50 días en la plaza Belgrano, frente a la Gobernación de Jujuy, y desde el viernes por los supuestos delitos de "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión" luego de haber sido denunciada penalmente por el gobernador jujeño Gerardo Morales de haberse apropiado de sumas millonarias de dinero destinadas a la construcción de viviendas que nunca se realizaron.

Los allegados a Sala se quejaron de que el juez Mercau haya dictado el viernes a las 8.30 de la mañana el cese de prisión en la causa por el acampe en la plaza Belgrano y que "media horas después" volviera a dictar la prisión por la otra causa, en la que está acusada de no rendir cuentas por 1,5 millón y 29 millones de pesos, junto a cooperativistas y ex funcionarios del gobierno del peronista Eduardo Fellner.

Ahora Mercau deberá resolver sobre este nuevo pedido de excarcelación, formulado por el abogado Paz y que también lleva la firma de la propia Milagro Sala.

La presentación de los letrados incluyó fundamentos de jurisprudencia local e internacional sobre el cese de detención, entre ellos un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que cuestiona que algunos delitos reciban un tratamiento distinto en materia de libertad durante el proceso bajo argumentos de "alarma social", "repercusión social" y "peligrosidad".

Sigue el acampe. Integrantes de organizaciones sociales y políticas continuaron ayer por cuarto día realizando un acampe en la histórica Plaza de Mayo porteña para pedir la liberación de Sala.

Los manifestantes llegaron a la plaza el miércoles pasado y montaron pequeñas carpas cuyo número se fue ampliando día a día.

Ayer a las 16 los Curas en Opción por los Pobres compartieron un momento de celebración y oración en la carpa blanca del acampe para pedir la liberación de Sala y "en contra de la criminalización de la protesta", informó el Movimiento Evita.

El acampe es similar a la protesta que se desarrolla en la plaza Belgrano de Jujuy, próxima a la Casa de Gobierno por militantes de la Túpac Amaru, que conduce Milagro Sala.

Entre los manifestantes en Plaza de Mayo hay militantes de La Cámpora, el Movimiento Evita, Quebracho, Miles, la Túpac Amaru y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, además de integrantes de organizaciones de derechos humanos.

Buscan dejar fuera del Parlasur a la dirigente social

El diputado del Mercosur por el massismo Alberto Asseff anunció que impuganará el ingreso de la dirigente jujeña Milagro Sala a ese espacio legislativo regional al considerar que "carece de idoneidad" para representar a la Argentina.

En medio del revuelo que generó la detención de Sala, primero por instigación al delito y luego para investigarla por "fraude, extorsión y asociación ilícita", Asseff advirtió que "sería un escándalo que una dirigente cuestionada por vastos sectores de su provincia y de toda la Argentina nos represente".

"La dirigente jujeña aún no integra el cuerpo parlamentario porque el 14 de diciembre, cuando los representantes argentinos juraron en Montevideo, Sala no compareció ya que había iniciado el acampe" en Jujuy, dijo Asseff.

El legislador apuntó que "más allá de las causas judiciales que se tramitan contra Sala, es evidente que carece de idoneidad para representar al país en el Parlamento del Sur". Luego aclaró: "No impugnamos a una dirigente social sino a una persona que había erigido un estado paralelo en Jujuy y que cometió delitos flagrantes como proferir amenazas en público o quitarles sus casas a quienes no se le sometían".

"Sala violó el derecho constitucional de propiedad ya que los subsidios que utilizó no eran para crear un sistema colectivista tipo Corea del Norte sino que para que cada beneficiario tenga su vivienda", resaltó en un comunicado de prensa el legislador del Parlasur.

Por su parte, la parlamentaria del Mercosur por Cambiemos Mariana Zuvic también manifestó su oposición a que la dirigente jujeña ingrese al Parlasur: "Milagro Sala no es parlamentaria porque no asumió, ni renunció. No goza de inmunidad. Se puede hacer un pedido para que no asuma al plenario, que se reúne en marzo".

"Sala montó una estructura de sometimiento. El Parlasur tiene que profundizar la institucionalidad y eso no se puede hacer con personas sospechadas de los ilícitos por los que se acusa a Milagro Sala", agregó Zuvic.