País
Domingo 19 de Abril de 2015

Mendoza y Santa Fe van a las urnas en las PASO que atrae la atención del país

Hoy se celebran primarias en dos de los cinco distritos más importantes del país en cuanto a la cantidad de votantes. Los precandidatos presidenciales apuestan a que sus delfines les allanen el camino de cara a octubre.

Elecciones primarias. Segunda escala. Luego de los comicios en Salta en los que el Frente para la Victoria se llevó la pulseada ante el frente que apoyaban el massismo y el PRO, hoy se celebran las PASO en dos de los cinco distritos más importantes del país en cuanto a la cantidad de votantes, Santa Fe y Mendoza, por lo que los precandidatos presidenciales apuestan a que sus delfines les allanen el camino de cara a octubre.
Santa Fe
Los santafesinos irán a las urnas en las elecciones primarias, donde diez fuerzas competirán con precandidatos a la gobernación, pero sólo el massismo y el frente socialista-radical tendrán internas, ya que el candidato macrista Miguel Del Sel y el kirchnerista Omar Perrotti se presentarán como únicos postulantes.
De esta manera, un total de 2.573.431 ciudadanos comenzarán a definir el futuro electoral de Santa Fe en las primarias que se convertirán en el primer paso para renovar, el 14 de junio, 1524 cargos, incluidos el gobernador, 50 diputados y 43 intendentes. Se trata del cuarto distrito del país en cantidad de votantes, por lo que el peso de sus resultados tendrá un inevitable impacto en la escena política nacional.
El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) -la alianza entre radicales, socialistas, el GEN, la Coalición Cívica y la Democracia Progresista que gobierna en la provincia desde 2007-, el PRO de Mauricio Macri y el peronismo aparecen como las principales fuerzas para disputarse la sucesión del actual gobernador socialista Antonio Bonfatti.
Aunque en la práctica las internas del domingo sólo se disputarán en el FPCyS y en el Frente Renovador, el resto de los partidos y frentes presentarán lista única por lo que en rigor se tratará de una muestra del respaldo electoral con el que cuentan.
En el FPCyS lucharán por la candidatura a la gobernación el socialista Miguel Lifschitz y el radicalMario Barletta. El ex intendente de Rosario cuenta con el apoyo de los principales referentes de su partido, el ex gobernador Hermes Binner y Bonfatti, quien encabezará la lista de diputados provinciales del espacio.
Barletta, en tanto, apuesta a contener a sectores del radicalismo que no fugaron detrás de la candidatura de Lifschitz y a su alianza con el senador socialista Rubén Giustiniani y el líder de la Coalición Cívica, Pablo Javkin.
El PRO no disputará interna, y Del Sel será el candidato a gobernador en junio junto al concejal de Rosario Jorge Boasso. Si bien en ese espacio esperaban un mayor involucramiento del senador Carlos Reutemann, quien acordó recientemente una alianza con Macri, el ex corredor estuvo ausente hasta ahora y conservó el perfil bajo.
En el caso del peronismo, el diputado Perotti cuenta con el respaldo del kirchnerismo y también del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Se espera que si sus números son favorables en las PASO, las principales figuras del Gobierno nacional viajen a la provincia en las próximas semanas para fortalecer sus chances en las generales. De hecho, ya está anunciada la llegada de la presidente Cristina Kirchner en mayo para inaugurar las obras de la flamante estación de trenes local.
Por último, el Frente Renovador de Sergio Massa ofrecerá la disputa entre el ex presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi y el diputado nacional Oscar Martínez.
Entre las curiosidades aparecen el líder piquetero Raúl Castells y el ex futbolista Omar Palma, quien encabezará la oferta electoral del Frente Unión por el Trabajo y la Libertad, el espacio que lanzó y comanda a nivel nacional Hugo Moyano.InfobaeMendoza
Con 1.349.718, Mendoza representa el quinto distrito electoral del país y, al igual que Santa Fe, el resultado será un fuerte mensaje en el marco de la campaña presidencial nacional. Los ganadores competirán en las generales del 21 de junio.
El eje central de la disputa será entre la lista de unidad entre el PRO, el Frente Renovador, el Partido Demócrata, la Coalición Cívica-ARI, el Socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico, que con el sello Frente Cambia Mendoza presentará al binomio Alfredo Cornejo-Laura Montero; contra las tres listas que presentará el dividido Frente para la Victoria, que encabezarán Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau, Guillermo Carmona y Alejandra Naman, y Matías Roby y Ariel Pringles.
El gobernador Francisco Pérez dio su apoyo explícito al senador nacional, mientras que Daniel Scioli dio un tenue respaldo debido al desaire del Gobierno al mandatario mendocino. En tanto, Carmona, que representa al kirchnerismo más puro, recibió las recientes visitas de Florencio Randazzo y Axel Kicillof.
El radical Cornejo representa un frente amplio, pero es la gran apuesta de Mauricio Macri, quien lo visitó el pasado martes para apoyar su candidatura y organizó, además, una cena para recaudar fondos en la que se cobró 2.500 pesos la entrada. También concurrieron a respaldarlo Ernesto Sanz y Sergio Massa.
En total, competirán ocho fórmulas. Además de las dos listas que a priori llegan con más chances, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que en las últimas elecciones se ha consolidado como la tercera fuerza de Mendoza, presenta a la senadora provincial Noelia Barbeito y a Héctor Fresina como fórmula.
También participarán Marcia Marianetti y Dante Scanio, por el MST; Luis Galiotti y Eduardo Quiroga, por Es Posible; y Alberto Aguinaga y Adriana Videla Álvarez, por el Partido Federal, que aspira a captar el voto de los demócratas disconformes con el acuerdo con el frente radical.
Además de los candidatos a gobernador y vice, se elegirán diputados y senadores provinciales en todas las comunas, e intendente y concejales sólo en 15, ya que quedan exceptuadas Capital y San Carlos que realizaron sus PASO municipales en febrero, y Godoy Cruz, que las celebrará en septiembre.
Según las autoridades de la Junta Electoral, el escrutinio será lento y caótico sobre todo en algunos departamentos como Guaymallén y Luján, donde los mendocinos podrán encontrar cerca de 50 boletas en el cuarto oscuro, a lo que se suma una importante cantidad de colectoras: hay precandidatos a intendente que figuran en 15 boletas. Se esperan los primeros resultados para después de las 21 horas.
Infobae

Comentarios