País
Martes 01 de Febrero de 2011

Mendoza: pretenden licitar el tren trasandino en el segundo semestre

Lo decidieron autoridades argentinas y chilenas en Santiago y lo confirmó el titular de Corporación América, Hugo Eurnekian. En marzo se conocerá el proyecto definitivo de la obra.

Argentina y Chile definieron que durante el segundo semestre de este año se hará el llamado a licitación internacional para la construcción del Tren Trasandino, luego de una reunión conjunta de ministros que se realizó entre el jueves y el viernes en la ciudad de Santiago.

La noticia fue confirmada a Diario UNO por Hugo Eurnekian, titular de la impulsora del proyecto, Corporación América, quien además anticipó que en marzo se conocerán los estudios finales para la concreción del proyecto.

“El tema del corredor bioceánico fue central en la reunión entre ambos países y esto nos hace ser optimistas para cumplir con los objetivos”, expresó Eurnekian.

“Estamos todos alineados (Argentina, Chile y la Corporación América) y lo único que queda es trabajar duro para cumplir con el cronograma que se estableció”, agregó.

Esto implica la presentación de un estudio final el mes próximo, que luego será sometido al análisis del ente binacional que desde el año pasado se encarga de la obra. Pasada esta prueba se procederá a la confección de los pliegos y el armado del proceso licitatorio para cumplir luego, durante el segundo semestre de este año, con el llamado a licitación.


Costos y beneficios
El proyecto del Tren Trasandino costará unos U$S3.000 millones (será financiado por privados) y contempla un recorrido entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud que permitirá transportar 72 millones de toneladas por año.

Con estaciones multimodales para transportar todo tipo de cargas, el proyecto prevé su expansión a largo plazo.

De esta forma, el corredor, en 204 kilómetros, “resuelve el punto más débil del eje Mercosur-Chile con una solución técnica de punta”, destacaron desde la firma privada.

En los últimos años, el Tren Trasandino sufrió todo tipo de postergaciones. En 2006, los entonces presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet anunciaron el interés conjunto por desarrollar la obra, que luego fracasó porque desde el país vecino obstaculizaron la licitación.

Corporación América presentó la iniciativa privada para realizar el proyecto en enero de 2008 y Chile lo declaró luego de interés nacional. Meses después hizo lo mismo el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

En febrero pasado, funcionarios de ambos países firmaron el acta de constitución del ente binacional que supervisará el proyecto y que será, en definitiva, el organismo encargado del llamado a licitación.

Marcelo Arce - Redacción UNO

Comentarios