País
Jueves 20 de Enero de 2011

Mendoza evalúa la posibilidad de cobrar por los rescates en el cerro Aconcagua

Luego de que durante 4 días se montará un operativo para auxiliar a dos andinistas extraviados, la vecina provincia analiza imitar la medida tomada por San Juan. En el caso mendocino los montañistas firman una declaración jurada en donde se comprometen a pagar pero nunca se hizo valer.

Los rescates en el cerro Aconcagua, el más alto de América son constantes, pero hasta el momento nunca se cobró a los andinistas rescatados por el costo de los operativos. Hoy con el rescate de unapereja de andinistas en Mendoza reconocieron que estudian cobrarle a los montañistas lo que se gaste para auxsiliarlos en caso de que se pierdan en la montaña.

Esta noticia se conoce hoy, a pocos días de que todo el país se enterara que el gobierno de San Juan cobrará los gastos de rescate a los andinistas. Todo comenzó cuando Aeronáutica de San Juan rescató a Gabriela Bugano del cerro Mercedario. En un primer momento se penso que el gobierno iba a cobrar los 30.000 pesos que costaron las 5 horas de helicóptero, pero finalmente no fue así porque la mujer salió a la cordillera antes de que se reglamentara la ley que fija el pago de estos gastos. 

Con esta polémica fresca en Mendoza, las autoridades reconocieron que hace años que vienen estudiando implementar el cobro de los gastos, pero aclararon que aún no hay nada en firme.

Si bien aún no hay una ley en Mendoza ya cuentan con una forma de poder cobrar los gastos pero no se viene aplicando. Es que en el Parque Provincial Aconcagua existe un permiso de ingreso - declaración jurada, en la que se establecen lso requisitos que deben cumplir los andinistas antes de emprender una expedición.

La resolución 554/2008 es clara en su articulo 3

Art. 3. - Asimismo los integrantes de la expedición deberán presentar ante esta Dirección, mediante Acta Notarial legalizada ante Escribano Público, un deslinde de responsabilidad conteniendo textualmente las siguientes declaraciones bajo fe de juramento:

a) "Que deslindan de todo tipo de responsabilidad a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, sus autoridades y al Gobierno de la Provincia de Mendoza."

b) "Que conocen que no existe en la zona equipos de rescate o asistencia médica ni medios aéreos del Estado que puedan brindarles ayuda en caso de accidente o de requerir evacuación."

c) "Que asumen personal y voluntariamente bajo su única y absoluta responsabilidad todos los riesgos que la expedición implica."

d) "Que toman a su cargo todos los gastos emergentes de cualquier y eventual operativo de rescate, evacuación y/o atención médica que fuere menester, en ocasión de la expedición."

e) "Que son conscientes de las dificultades técnicas y meteorológicas que implica la actividad deportiva de montaña en condiciones invernales."

f) "Que conocen la legislación vigente del Parque Provincial Aconcagua y su reglamentación.

Si bien existe esta declaración jurada,  hasta el momento nadie confirmó que el gobierno mendocino le vaya a cobrar los gastos del rescate a Belén Pedernera y Tomás Gómez, los dos montañistas que fueron bajados del Aconcagua después de quedar varados a 5.200 metros de altura.  

Comentarios