País
Jueves 03 de Febrero de 2011

Mendoza: El Gobierno aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias con las polémicas torturas

El ministro de Gobierno, Mario Adaro, sostuvo que sintió mucha vergüenza al conocer los videos que fueron filmados con el celular de un agente mientras golpeaban y se burlaban de dos internos. Ordenó la inmediata identificación de los penitenciarios.

Luego de conocerse los videos de penitenciarios que torturaban a internos en el complejo San Felipe, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, manifestó que se avergüenza de esta situación y aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecerla. Pidió la inmediata investigación e identificación de los agentes que salen en los videos para sancionarlos. Además reclamará a la Legislatura la aprobación de un protocolo para evitar este tipo de hechos.

“Vamos a tener el rigor necesario para investigar”, explicó Adaro a Radio Nihuil y agregó que “vamos a hacer un reclamo a la Legislatura para que apruebe de una vez por todas el protocolo que tiene desde hace dos años para prevenir las torturas y crear la figura del procurador penitenciario”.

Como consecuencia de estos actos de violencia en el penal de seguridad media, perteneciente al complejo de Boulogne Sur Mer, la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini, y el director del Servicio Penitenciario, David Mangiafico, recorrerán las cárceles para hablar con los penitenciarios y reafirmar lo que esperan de ellos.

“Nos da mucha vergüenza porque venimos trabajando desde el inicio de la gestión fuertemente para erradicar este tipo de prácticas y evidentemente llevan tiempo en instalarse”, sostuvo Ubaldini.

“Estamos trabajando para llegar hasta las últimas consecuencias con la sanción de los responsables de este tipo de hechos porque es una mancha sobre el Servicio Penitenciario y también sobre los propios agentes, porque no todos son los responsables y no todos aplican este tipo de prácticas”, agregó la titular de Derechos Humanos.

“Pero hay gente comprometida con la temática de los Derechos Humanos que se capacitaron en este tratamiento y vamos a ponernos a disposición de la Justicia para aportar todas las pruebas necesarias”, agregó.

Comentarios