País
Jueves 24 de Diciembre de 2015

Más de 20.000 evacuados en cinco provincias afectadas por las crecidas

Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa están jaqueadas por las aguas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.

Una cifra superior a 20.000 personas permanecían evacuadas ayer en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Chaco por las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay por las lluvias de los últimos días.

Una de las ciudades más afectadas, en Entre Ríos, es Concordia, donde en tres días llovió más del 30 por ciento del promedio anual y ya son mil los evacuados. Para dimensionar la gravedad de la situación, se debe considerar que la media anual de precipitaciones en esa provincia es de 1.200 milímetros. En los últimos tres días comenzó a ingresar gran cantidad de agua del pico de la creciente de Misiones y Corrientes, por lo que la represa debió abrir las compuertas para desagotar el agua. Esa situación generó nuevos desbordes en zonas por fuera del sector de la represa.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, afirmó que el río Uruguay podría acercarse a los 16 metros, un récord histórico. Ya hay unos dos mil evacuados y autoevacuados. Se estima que la cifra podría incrementarse y superar los cuatro mil. "Están entrando camiones de toda la provincia y de Vialidad provincial con asistencia. Ya después de la cota 13 empezamos a usar los galpones del Ejército y ahora con la cota 14 empezamos a ingresar gente en los establecimientos escolares", dijo el jefe comunal.

En Paraná. La provincia de Entre Ríos está asistiendo a los evacuados con mercadería, colchones, frazadas, pañales, ropas y controles sanitarios a la población, para evitar que se propaguen enfermedades. En Paraná, el río superó el nivel de alerta y evacuación. En el puerto de la ciudad capital llegó a los 5,09 metros, registrándose una suba de seis centímetros en apenas tres horas. La anterior medición, tomada al mediodía de ayer, era de 5,03 metros.

Desde Prefectura de Paraná se recordó que cuando el agua llegó a los 4,70 metros se reforzó el patrullaje y que ahora se comenzarían las evacuaciones. Desde el Instituto Nacional del Agua estiman que el río alcanzaría una cota de 5,20 metros en los primeros días de enero y que la bajante será lenta.

En La Paz, y tras las lluvias, el río Paraná superó los seis metros y está a menos de 15 centímetros del nivel de evacuación. En Concepción del Uruguay, Colón, Chajarí y Federación ya hay evacuados.

Un dato que puede ser alentador es que ayer hubo una leve baja del río en Corrientes. No obstante, se estima que cuando llegue al pico, el descenso será muy lento.

Desde Prefectura se dijo que no habita mucha gente en las islas y que la mayoría son puesteros que cuidan animales. Hay contabilizadas unas 40 familias.

En Santa Fe. Si bien la crecida del río Paraná no llegó a su pico, en la capital provincial y alrededores algunos sectores ya están afectados por la creciente. Se trata de unas 180 personas, entre adultos y niños, que pertenecen a Arroyo Leyes y al paraje La Vuelta del Paraguayo, dos zonas costeras de la provincia. Para estas zonas, el municipio santafesino creó unas casillas a la vera de la ruta 168 donde algunas familias ya se instalaron. Ayer, a la decena de personas evacuadas en La Vuelta del Paraguayo, se agregaron otras nueve que fueron desalojada en Colastine Sur, otro de los parajes ribereños del departamento La Capital.

En San José del Rincón crece el temor por el avance del agua. El municipio trabaja en la zona de defensas y ve de cerca a los que viven fuera del anillo. Hasta el momento no hay evacuados, pero muchas familias decidieron dejar sus viviendas y trasladarse a lugares más altos. A esta situación se le suma que los trabajadores municipales declararon un paro de actividades por tiempo indeterminado porque no cobraron el aguinaldo.

"La situación más complicada es en el noroeste, donde la Setúbal está avanzando. Entre lunes y martes se hicieron algunos trabajos de rectificación de las defensas para soportar unos 50 centímetros más. Pero con el paro declarado de los trabajadores se detuvo. De todas maneras, todo el personal de gabinete está trabajando, pero se redujo un poco la intervención", relató el intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez.

Aprovechó para aclarar que el municipio cuenta con un solo refugio para albergar a 10 familias, pero "no tenemos los elementos para asistirlos porque la provincia hasta el momento no nos envió nada", dijo Sánchez. De todas maneras, aclaró que las bombas están trabajando a pleno y "si no llueve la situación no se agravaría".

En otras provincias. En Chaco, en tanto, había más de mil familias evacuadas por los desbordes del Paraná y el Paraguay, que registró un leve descenso de tres centímetros ayer. En Goya, Corrientes, la situación se agravó en las últimas horas y ya son más de 400 los evacuados.

En Formosa, el Ministerio de Salud provincial asistió a más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente.

Comentarios