Espectáculos
Jueves 18 de Agosto de 2016

Mario Pergolini fue imputado por evasión junto a Sergio Spolsky

Un fiscal imputó a directivos del disuelto Grupo 23 por no pagar $ 85 millones de aportes laborales.

El fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputó a Sergio Szpolski, su ex chofer Ricardo Pace y a Mario Pergolini, entre otros ex dueños y directivos de empresas del ultra K Grupo 23, por la "presunta apropiación indebida" de aportes previsionales y de la seguridad social de sus empleados, así como del impuesto a las ganancias, durante los últimos años. Además, solicitó una serie de medidas, para corroborar las maniobras investigadas, como la certificación de aportes a la AFIP, la integración de sociedades a la Inspección General de Justicia (IGJ) y la indagatoria de todos los imputados.
La retención de aportes y de tributos son dos delitos tipificados en la Ley Penal Tributaria, con penas que van de dos años a seis años de prisión. "En caso de condenarlos a menos de tres años, sería de cumplimiento en suspenso; pero si fuera más de tres años la pena, sería de cumplimiento efectivo", dijeron fuentes judiciales a Clarín.
El fiscal Guerberoff impulsó una denuncia que hizo el mes pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que recayó en el Juzgado Penal Económico N°7, a cargo de Juan Pedro Galván Greenway. El organismo recaudador denunció que las 18 empresas que integraban el grupo de medios ultra K de Szpolski y sus socios desviaron unos $ 85 millones. "Así, los importes no ingresaban al Fisco en los plazos establecidos a tal efecto, incluso en los casos en que con posterioridad fueron incluidos en planes de facilidades de pagos, la mayoría de los cuales no se encontraban vigentes a la fecha", sostuvo Guerberoff en su escrito.
El juez Galván Greenway resolvió dividir la denuncia de la AFIP en 18 causas distintas, para que se investigue a cada una de las empresas del Grupo 23 por separado. De tal modo, en la causa donde se investiga a la radio FM Vorterix está imputado Mario Pergolini, como uno de los dueños de esa emisora; mientras que para Radio América (Desup S.A.) aparece imputado quien era su presidente Roberto Flores.

Comentarios