País
Sábado 20 de Febrero de 2016

Marcos Peña: "Todos los días vamos a ir mejorando un poco"

El Jefe de Gabinete de Macri explicó que uno d elos indicadores de la mejoría en la situación nacional es el hecho de la visita del presidente Obama a la Argentina. 

“Todos los días vamos a ir mejorando un poco, yendo hacia un país en que la gente pueda proyectar, ahorrar y soñar en temas más interesantes que vivir el sufrimiento por la incertidumbre de todos estos años”, afirmó hoy el jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña.
Peña dijo que “todo va en dirección” para normalizar la situación financiera internacional de la Argentina, destacó que la próxima llegada del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, marca el entusiasmo que hay por el país y señaló que el plan fiscal del Gobierno apunta a bajar la inflación y en un punto el déficit de este año.
“La decisión del Gobierno es no ir a un camino de shock o ajuste muy grande, porque ya sabemos cómo ha terminado eso en la historia argentina y eso no nos conviene”, remarcó en declaraciones radiales.
“Solucionar todo eso llevara un tiempo, pero decimos que vamos a ir acompañando a la sociedad con destintas medidas, con mucho esfuerzo, para ir haciendo más suave ese camino”, añadió.
El Jefe de Gabinete reiteró que “hay conciencia generalizada en todo el equipo gobierno de ordenar el “desastre económico” heredado de la gestión anterior por culpa de una “muy mala política” que se verificó “no sólo en términos de déficit de estado, sino en pobreza, falta de competitividad y transparencia”.
Peña dijo que es positiva la decisión que adoptó el juez neoyorkino Thomas Griesa a favor de la posición argentina frente a la demanda de los holdouts y dijo, en ese aspecto, que existe con los gobernadores y legisladores “una comprensión generalizada” para revertir las leyes que impiden llegar a un nuevo acuerdo con los tenedores de bonos en default.
“Es un buen paso. Trabajamos para ir destrabando la situación que nos han dejado y que permitirá a la Argentina terminar de normalizar su situación con el mundo”, puntualizó.
Dijo que esa normalización de la situación financiera internacional permitirá “acceder al crédito, financiar las obras contenidas en el Plan Belgrano (que beneficia a diez provincias del Norte), ayudar a las empresas a aumentar su producción y generar trabajo y también directamente a las personas para acceder al crédito”.
“Vamos a ir normalizando la inflación y que el crédito esté presente en la sociedad”, aseguró Peña.
El Jefe de Gabinete sostuvo que “hay que desdramatizar” las negociaciones con los demandantes y advirtió que en la gestión anterior esa discusión “se inflamó como si fuera una gesta histórica”, cuando “los temas reales de la Argentina son los estructurales”.
Señaló que a pesar de soportar uno de los peores déficits de la historia, el Gobierno Nacional ha tomado medidas conducentes a paliar la situación de los trabajadores en términos de ingreso, triplicando casi el Mínimo no Imponible en el Impuesto a las Ganancias, lo que significa una mejora del salario de entre 9 y 22 por ciento.
“Es un esfuerzo muy grande pero un primer paso muy importante y esperamos que a lo largo del año se pueda conversar con el Congreso sobre las escalas” que se toman en cuenta para la aplicación de ese gravamen.
Peña explicó que la suba del piso en Ganancias luego de varios años de estancamiento, más el aumento en las Asignaciones Familiares, la reactivación de la Comisión de Defensa de la Competencia “para que no haya monopolios” y las herramientas para que los consumidores puedan disponer fácilmente de precios comparativos de los comercios, están orientados a que “no se vea perjudicado el ingreso de la gente”.
Remarcó que el gobierno anterior “creía que la inflación era herramienta válida y eso nos llevó a tener una de las más altas del mundo”.
“La inflación es injusta, especialmente para los que menos tienen porque va horadando salarios y precios”, añadió.
Por otra parte, afirmó que la visita que el presidente Barak Obama hará al país en marzo, la reciente llegada del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y la próxima del presidente de Francia, Francois Hollande, “marca un gran entusiasmo del mundo por la Argentina”.
“El orgullo es que eso demuestra que Argentina es un gran país, que todos estaban esperando que se sentara de nuevo a la mesa, porque el mundo tiene muchos desafíos. Esperamos que esa confianza se transforme en trabajo, en cooperación para las Pymes, en mejoras al sector rural”, enfatizó.

Comentarios