País
Domingo 08 de Febrero de 2015

Marcha del #18F: los organizadores rechazaron las críticas

Guillermo Marijuan, uno de los letrados al frente de la manifestación, aseguró que la convocatoria a movilizarse por Alberto Nisman es una invitación a "toda la ciudadanía". 

La marcha del silencio convocada para el 18 de febrero por la muerte de Alberto Nisman enfrenta a los jueces y fiscales oficialistas con el resto del Poder Judicial. Este domingo, la agrupación Justicia Legítima acusó a los convocantes de ser una "corporación" y advirtió que "servirá para saber quién está de cada lado". Pero el fiscal Guillermo Marijuan, uno de los organizadores, salió a aclarar que "toda la ciudadanía" está invitada a participar de la movilización.

Marijuan descartó además las críticas que recibieron por parte del kirchnerismo e indicó que "la consigna está clara" tras la muerte de un fiscal y apuntó "no estamos pidiendo justicia, ni mucho menos". "Nunca tuve esa consigna. Necesitamos hacer esta marcha cumplir con nuestra función", agregó. Además criticó al Ministerio Público, porque ninguno "puso una bandera a media asta".

Si entre la gente hay algún político que desea de concurrir que lo haga como un ciudadano común, no vamos a estar fijando en quiénes vinieron. No vamos a estar haciendo un meeting político en el lugar", declaró.

En diálogo con Radio Nacional Rock, Marijuan sostuvo que cree que la fiscal Fein "se sienta presionada luego de la marcha". "No es una marcha en contra de nadie. Acá no hay intención de estar en contra de nadie sino de evocar la figura de Nisman y expresar nuestra solidaridad con su familia y equipo de trabajo", explicó el fiscal y agregó que la iniciativa no solo surgió de los fiscales "sino de muchos empleados y funcionarios del Ministerio Público. El motivo es el común denominador de mucha gente".

"La muerte de un colega nuestro en plena función a punto de cumplir un acto importantísimo ante el Congreso y luego de haber realizado una denuncia nos causa mucha consternación y un profundo dolor", dijo Marijuan, y sostuvo que "al cumplirse un mes de su muerte debería haber un reconocimiento y un apoyo a su equipo de trabajo. Había muchas formas de manifestarlo y creemos que al hacerlo en silencio y sin ninguna bandería política de esa manera podíamos lograr que se interprete cuál es la verdadera necesidad para la investigación que es tener un poco de paz y tranquilidad".

Más temprano, la presidente de Justicia Legítima, la camarista María Laura Garrigós de Rebori, cuestionó hoy la marcha convocada por fiscales tras la muerte de Alberto Nisman, al manifestar que se trata de un "reflejo lógico de una corporación" y aseguró que "servirá para saber quién está de cada lado".

"Lo que parece que van a utilizar es a la gente que asista a la convocatoria", advirtió la jueza respecto de la marcha convocada por un grupo de fiscales para el 18 de febrero, cuando se cumplirá un mes de la muerte del fiscal Nisman.

Garrigós de Rébori sostuvo que "bajo el objetivo de homenajear al doctor Nisman, acá lo que se está pretendiendo es medir fuerzas para demostrarle al sector progresista del Poder Judicial cuántos son y cuánto trabajo va a costar la reforma de la Secretaría de Inteligencia y del Código Procesal Penal".

Fuente: Infobae

Comentarios